"Se cerrará el 2018 en niveles similares a los registrados en el 2014"., según Javier Piqué. (Foto: GEC)
"Se cerrará el 2018 en niveles similares a los registrados en el 2014"., según Javier Piqué. (Foto: GEC)

Al cierre de este año se alcanzará una colocación superior a los 70,000 créditos habitacionales debido al desempeño de los programas Mivivienda y Techo Propio, afirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (), Javier Piqué.

“Este año alcanzaremos un récord de colocación de viviendas, algo que no veíamos desde el 2015, por lo menos en cuanto a colocación de bonos se refiere”, aseguró Piqué en entrevista con la Agencia Andina.

“Esto significa créditos para adquisición de vivienda ya construida, construcción, reparación o remodelación. Estas colocaciones comprenden todos los programas que impulsa el gobierno, incluyendo la Reconstrucción con Cambios”, añadió.

El funcionario acotó que hubo una leve disminución en la colocación de los créditos en el 2016 y 2017, pero ahora "se cerrará el 2018 en niveles similares a los registrados en el 2014”.

“Hemos tenido una interesante recuperación este año y la perspectiva es que seguiremos incrementando las colocaciones. Esperamos un aumento de las colocaciones en aproximadamente 15% para el 2019 y los años siguientes”, añadió.

Precios altos

El ministro sostuvo que una de las grandes dificultades para el desarrollo habitacional en Lima es la disponibilidad del terreno urbano.

“Por ejemplo, en Chorrillos (...) el valor del terreno es de US$ 2,000 por metro cuadrado. Por ello, este es uno de los retos que tenemos en la ciudad capital para habilitar suelo urbano, para poder hacer vivienda social, mientras que, en otras partes del país, la situación no es tan complicada”, detalló.

Piqué mencionó que esta situación incentiva las invasiones, lo que al final repercute en un encarecimiento de los costos de saneamiento.

El titular del MVCS también indicó que muchas de las viviendas que el fondo apoyó no se encuentran registradas, porque la cuota que pagan las personas que habitan en ellas es similar a lo que le cuesta inscribirlas en Registros Públicos.

Sin embargo, ello podría disminuir con la reciente decisión del Gobierno de disminuir a la mitad el costo de los trámites para el registro de una vivienda.

Con información de ANDINA

TE PUEDE INTERESAR: