Municipios e Indeci son las entidades más burocráticas, según encuesta de CCL. (Perú21)
Municipios e Indeci son las entidades más burocráticas, según encuesta de CCL. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles se presentaron los resultados de la encuesta sobre cuáles son las entidades públicas que presentan más obstáculos burocráticos en el Perú. El sondeo fue realizado por la Cámara de Comercio de Lima.

La encuesta resaltó que la demora en los trámites (29%), las multas y costos elevados (15%) y la excesiva documentación (13%) son las barreras más comunes que se presentan en las instituciones.

Respecto a cuáles son las entidades donde los usuarios perciben mayores barreras, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y las municipalidades ocuparon el primer lugar con un 38%.

En segundo puesto se situó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y, en tercer lugar, las entidades sanitarias (7%), como la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Dirección de Salud (Disa) y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Mensaje a candidatosJorge von Wedemeyer, presidente de la CCL, envió un mensaje a los 19 candidatos presidenciales y también a los miembros del actual gobierno para señalar que sin simplificación administrativa no habrá crecimiento. Remarcó que sin eliminación de trabas no se reducirá la informalidad ni la corrupción.

Concluyó su participación agregando que así como han identificado las fuentes de mayores trabas, también quieren colaborar con las entidades públicas en los procesos de simplificación.

DATOS

  • La encuesta elaborada por la CCL forma parte de la campaña Por un Perú sin Obstáculos.
  • Con datos del Doing Business 2016, abrir una empresa en el Perú demora 26 días, mientras que en Chile el tiempo promedio para ese mismo trámite es de 5.5 días.
  • Otras barreras que se identificaron en la encuesta de la CCL fueron la falta de uniformidad en los procesos (7%), la mala atención (5%) y la duplicidad de trámites en distintas instituciones (3%).

Por: Jimena Hernándezjimena.hernandez@peru21.com

TAGS RELACIONADOS