Áncash es la región cuyos municipios, en promedio, han gastado menos, según el Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Áncash es la región cuyos municipios, en promedio, han gastado menos, según el Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

En promedio, municipios provinciales de 18 departamentos no han desembolsado ni el 50% del presupuesto asignado para este año, pese a que faltan menos de tres semanas para que acabe el año, según el portal del

De acuerdo con cifras al 9 de diciembre, es la región que en este indicador registra el más lento avance en el Perú al mostrar un promedio de sus municipios provinciales de 37.7%. En esta zona del país, ninguna de las 20 provincias ha gastado ni la mitad de lo que se les otorgó para el 2020.

A Áncash le siguen Huancavelica (41.4%), (43.5%), Lambayeque (43.8%), Puno (43.8%), Ayacucho (43.9%), Madre de Dios (44.3%), Cajamarca (44.5%), Moquegua (44.7) y La Libertad (45%).

En esta lista también se ubican Pasco (45.8%), Apurímac (45.9%), Junín (46%), Tumbes (46.2%), Piura (46.8%), Amazonas (47.7%), Ica (48.1) y San Martín (48.7%).

Hay que precisar que en Arequipa se ubica la provincia con el resultado más bajo en cuanto a gasto presupuestal este año. Se trata de la provincia de Castilla, cuyo gasto solo ha sido del 21.2% del total de lo asignado para el presente año.

Se debe tomar en cuenta, además, que hace una semana la Comisión de Descentralización del aprobó por mayoría el proyecto que plantea la reelección inmediata, por única vez, de alcaldes provinciales y distritales, y gobernadores regionales.

Al respecto, el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, explicó a Perú21 que el problema de la falta de ejecución de gastos va más allá de la crisis que se generó por la pandemia. Indicó que se observa que este problema no solo es de las provincias, también de las regiones y del Gobierno Central.

“Por ejemplo, este año la inversión pública debería cerrar en azul porque si bien la privada se paralizó por la crisis, la pública debió intervenir con más desembolsos, pero parece que no será así”, resaltó.

Asimismo, recomendó estar atentos a los gastos que realicen en el mes de diciembre los gobiernos regionales, pues señaló que es el mes en el que se realizan inversiones para que el avance presupuestal sea más alto.

MEJORES RESULTADOS, SEGÚN EL MEF

Las cifras del revelan que solo hay seis departamentos cuyas provincias registran en promedio un gasto mayor al 50%, entre ellas se encuentran Huánuco (50.4%), Tacna (53.2%) y Cusco (54.4%).

En la lista también figuran Ucayali (54.7%), Loreto (58.2%) y Lima (62.4).