Mundial Rusia 2018: Camisetas y televisores son lo que más se vende antes del evento

A medida que los peruanos gastan más, se van incrementando los préstamos personales.

Algunos comerciantes aprovechan la ocasión para hacer negocio con las camisetas. (César Campos)

Algunos comerciantes aprovechan la ocasión para hacer negocio con las camisetas. (César Campos)

Camisetas y televisores son lo que más se vende antes del evento. (César Campos)

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

Han tenido que pasar 36 años para que el hincha peruano vuelva a ver a su selección en un mundial. El 2-0 contra Nueva Zelanda les ha dado una razón más para estar orgullosos de ser peruanos. La euforia también ha incrementado las ventas de productos asociados a la llegada de la cita mundialista, como son los televisores y las camisetas.

La Cámara de Comercio de Lima ( CCL ) informó que, en abril, las importaciones de televisores alcanzaron la cifra récord de 216 mil. El 90% de consumidores concentró la demanda en aparatos de 50 y 55 pulgadas, registrando tasas de crecimientos entre 100% y 180%, respectivamente.

Mundial Rusia 2018

Camisetas y televisores son lo que más se vende antes del Mundial. (Perú21)

Camisetas y televisores son lo que más se vende antes del Mundial. (Perú21)

EMPORIO DE GAMARRA

Por su parte, Diógenes Alva, empresario textil de Gamarra, contó entusiasta que el crecimiento en la venta y producción de camisetas alusivas a la selección ha sido un “éxito total”. Informó que se vendieron 3 millones de camisetas en la fase de Eliminatorias. Espera que hasta el final de Mundial se vendan 4 millones de prendas. “En los partidos de la clasificación, la gente no estaba preparada, hicieron largas colas para comprar. Por ejemplo, una prenda que costaba S/10 llegó a costar S/60”, sostuvo. Asimismo, reveló que al día se producen cerca de 200,000 polos de la selección.

¡NOS VEMOS EN RUSIA!

Históricamente, Moscú se encuentra entre los cinco destinos más demandados en Perú, dejando atrás a los recurrentes Madrid, Buenos Aires y Miami.

Diego Castro, country manager de Despegar.com, comentó que al momento de la clasificación, Rusia fue el tercer destino más cotizado por los hinchas peruanos. “Hace seis meses, los pasajes estaban entre US$1,000 y US$1,500; ahora, por la proximidad del torneo, el precio puede oscilar los US$2,500”, dijo.

A 25 días del Mundial, un paquete por una semana en Rusia que incluya alquiler de auto, seguro de viaje, movilidad entre ciudades, hotel de tres estrellas y boletos aéreos (que dependen de las escalas) podría costar de US$3,500 a US$4,000.

AUMENTAN LAS DEUDAS

Todo tiene un precio. Los préstamos personales han tenido un dinamismo más grande que el registrado en el año pasado. En febrero y marzo los créditos empezaron a aumentar, la mayoría por emprendimientos de negocios.

“En general, el mercado de préstamos ha crecido cerca de 2.6% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado”, informó Juan Carlos Ramírez, gerente de Calidad y Gestión de Pasivos del BBVA Continental.

Ramírez atribuyó esta tendencia consumista al optimismo de la gente. Si bien, en lo que va del año, el camino ya está claro, “la verdadera cifra de préstamos al consumo se va a ver en junio. Los hinchas van a comprar más televisores y camisetas. Además, van a organizar reuniones para ver los partidos, ahí van a gastar”.

OPORTUNIDAD PARA MYPES

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó un crecimiento en los créditos a la micro y pequeña empresa al cierre del año, proyectando un rango de entre 9% y 9.5%, según explicó, por la coyuntura deportiva actual.
La Caja Piura sostuvo que la situación de los empresarios es muy positiva.

“Están ilusionados con la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, se lanzan al mercado peruano con productos creativos y acordes a la realidad de cada región de nuestro país”, anunciaron. Asimismo, consideran que el movimiento está enfocado en las industrias de textiles, turismo, entretenimiento, servicio y comercio.

DATOS

- La consultora Kantar Worldpanel informó que el consumo de hogares peruanos podría crecer 2.5% al cierre del año por el Mundial de Fútbol y el avance del sector construcción.

- El consumo de bebidas, piqueos (snacks) y cerveza crecería un 30% en Perú durante el periodo mundialista.

- En Brasil 2014, las bebidas, cervezas y piqueos crecieron 15% o 20% durante la duración del torneo en el Perú, a pesar de que no participamos en ese mundial.

Tags Relacionados:

CCL

Mundial Rusia 2018

Ir a portada