Las ventas de las tiendas por departamento crecieron 11.2% en el segundo trimestre del 2018. (Foto: USI)
Las ventas de las tiendas por departamento crecieron 11.2% en el segundo trimestre del 2018. (Foto: USI)

El crecimiento de 4.5% del consumo privado en el segundo trimestre del 2018, el mayor avance desde el primer trimestre del 2014, incidió en el incremento de las ventas en supermercados, tiendas por departamento y tiendas de mejoramiento del hogar, señaló Scotiabank.

En un reporte elaborado por su Departamento de Estudios Económicos, la entidad bancaria dijo que las ventas de los supermercados aumentaron 11.9% en el segundo trimestre del año, y con ello se consiguió el crecimiento trimestral más alto desde el tercer trimestre del 2013.

Explicó que el avance se dio por tres factores. En primer lugar, el mayor consumo entre mayo y junio debido a la realización del , especialmente por la mayor venta de productos electrónicos.

Un segundo elemento fue el crecimiento promedio de 7% de las “Same Store Sales” (SSS) –ventas en tiendas con una antigüedad mayor a un año- por parte de las tres principales empresas del sector, una expansión que no se registraba desde el cuarto trimestre del 2012. Finalmente, la apertura de nuevas tiendas, dado que durante el segundo trimestre 2018 se inauguraron 28 nuevos locales, en su mayoría con el formato de tiendas de descuento.

En cuanto a tiendas por departamento, Scotiabank indicó que las ventas crecieron 11.2% en el segundo trimestre del 2018, la tasa de crecimiento más alta desde el segundo trimestre del 2016. El resultado fue posible por el impulso de las ventas de productos electrónicos, empujando las ventas SSS, aunque no hubo la apertura de nuevas tiendas.

Asimismo, la baja base comparativa ayudó al resultado, dado que las ventas crecieron 3.2% en el segundo trimestre del 2017, debido a que en esa temporada el gasto estuvo enfocado en la compra de bienes de primera necesidad y materiales de construcción por el fenómeno El Niño.

Otro factor que contribuyó a las ventas fue el impulso a las ventas vía comercio electrónico de los operadores del sector.

De otro lado, Scotiabank dijo que la ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar se redujo 1.7% en el segundo trimestre del 2018, resultado negativo que no se registraba desde el primer trimestre del 2017, época en la cual se produjo el Fenómeno de El Niño.

Este resultado se explicó por el efecto sustitución en la compra de materiales de construcción y decoración, por productos asociados a la realización del Mundial de Rusia 2018. Las ventas cayeron en mayo y junio.

También por la alta base comparativa, dado que en el segundo trimestre del 2017 se elevaron las ventas de materiales para la reconstrucción de viviendas, especialmente en la zona norte del país.

Próximos meses
Scotiabank proyectó que continuará la tendencia positiva de las ventas en supermercados y tiendas por departamento en lo que resta del presente año, aunque a un menor ritmo al segundo trimestre tras haber concluido el efecto positivo del mundial de fútbol sobre el sector.

"En el caso de las ventas en tiendas de mejoramiento del hogar, esperamos vuelvan a crecer durante el segundo semestre del 2018, dado que la población retomaría el gasto en reconstrucción de viviendas, especialmente al interior del país, y mejoramiento de las mismas", indicó.

Scotiabank también señaló que las ventas en estos tres sectores (supermercados, tiendas por departamento, tiendas de mejoramiento del hogar) se sustentarían en la tendencia positiva de la creación de empleo y la masa salarial.

"A ello se suma la relativa mejora de los niveles de confianza del consumidor, el cual pasó de 45 puntos en junio a 47 puntos en julio, según cifras de Apoyo Consultoría", agregó.