La peruana que brinda los servicios integrales de asesorías, soluciones innovadoras y capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo, SST ASESORES, informa que en el 2020 y 2021, Sunafil impuso un total de 1009 y 2670 a empresas a nivel nacional, a consecuencia del no cumplimiento de las normas laborales de seguridad y salud en el .

Entre el 2020 y el año pasado, se ha tenido un aumento de 1661 sanciones, lo que representa un crecimiento de casi 264%.

Luigi Prado,gerente general de SST ASESORES, nos explica que la principal causa del registro de estas sanciones recae netamente por el incumplimiento de la Ley Nº 29783- Ley de seguridad y salud en el trabajo y su reglamento-que tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país.

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“Es importante que, a través del diálogo y la participación, entre los empleadores, el estado, los trabajadores y sus organizaciones sindicales cumplan con la promoción, difusión y cumplimiento de la norma”, dice.

Asimismo, el vocero agregó que estas sanciones se dan por tres aspectos fundamentales. Las organizaciones y sus gerentes no tienen el conocimiento de la existencia de una ley de seguridad y salud en el trabajo, por más que la misma esté normada y publicada. Del mismo modo, sólo la implementan cuando otra empresa te lo exige en el caso de que tengan que trabajar juntos. Además, Sunafil tiene un sistema de fiscalización muy débil, por consiguiente, el mismo no llega a todas las empresas y si lo hace sólo fiscaliza a las grandes corporaciones.

Dentro de las multas más frecuentes impuestas por Sunafil en los últimos dos años, han sido por temas del sistema de gestión, donde las organizaciones no han cumplido con los requisitos en establecer políticas, planes y programas de seguridad y salud en el trabajo. No establecer un comité de seguridad y salud en el trabajo, qué es para empresas con 20 o más trabajadores y tampoco elegir a un supervisor para compañías con menos de 20 empleados.

También, el no disponer con una adecuada matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, ha sido causa de penalización. En pocas palabras, no contar con una herramienta que permita a los trabajadores conocer a los peligros a los cuales se exponen en sus actividades, los riesgos y/o eventos que podrían ocurrir, y no contar con las medidas de control adecuadas que eviten que el evento o daño ocurra.

Asimismo, por ley la compañía tiene que realizar 4 capacitaciones al año a sus trabajadores como mínimo con información de seguridad y salud en el trabajo. El no programar la capacitación, la no participación de los trabajadores y no saber cómo ejecutar o aplicar esta información ha sido razón de multa.

Finalmente, para SST ASESORES, se espera que para este 2022, la multas se reduzcan considerablemente, ya que raíz de las sanciones impuestas por Sunafil, en estos últimos años, se ha generado mayor conciencia de lo importante que los trabajadores laboren en condiciones seguras y saludables, y lo fundamental que es invertir en temas de seguridad y salud en el trabajo.

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