Sancionado. Citibank fue sancionado el miércoles. (Reuters)
Sancionado. Citibank fue sancionado el miércoles. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La agencia Reuters informó que 20 de los bancos más grandes del mundo han debido pagar por multas y compensaciones más de US$ 235,000 millones en los últimos siete años, debido a malas prácticas que han afectado la industria y retrasan actualmente su recuperación.

Según la agencia, la escala de montos de la sanción ha perjudicado las gestiones de los bancos para recuperar capital, ha reducido los dividendos a sus inversionistas y ha disminuido el monto que las firmas podrían colocar como préstamos.

De acuerdo con Mark Tay-lor, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, los incentivos existentes para que los mercados cometan fraudes son masivos, más aún porque las ganancias son muy elevadas. En contraparte a ello, hay poca amenaza de cárcel para los que realizan malas prácticas y los altos directivos no se hacen responsables.

El catedrático mencionó que, pese a las multas y compensaciones que los bancos deben pagar, existen pocos individuos que han sido sancionados en los países donde se cometieron malas prácticas.

El miércoles, los bancos Citigroup, JP Morgan, Barclays y Royal Bank of Scotland fueron sancionados por manipular las tasas de interés en dólares y euros intercambiados en el mercado global de divisas, entre diciembre del 2007 y enero del 2013. Otro banco sancionado fue el suizo UBS que admitió su culpabilidad en estos hechos.

TENGA EN CUENTA

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los bancos de utilizar foros de discusión en Internet y mensajería instantánea para acordar ilegalmente la manipulación de las tasas de referencia del mercado cambiario. Este hecho perjudicó a consumidores e inversionistas del mundo.

TAGS RELACIONADOS