Módulos Temas Día

Multan con más de S/74 millones a tres empresas de venta de gas por concertar precios de balones

El cártel impuso a sus distribuidores incrementos que alcanzaron entre S/. 0,23 y S/. 1,00 para el balón de 10 kg, que fue el principal producto afectado.

Indecopi

Multaron a tres empresas y siete ejecutivos. (USI)

Multaron a tres empresas y siete ejecutivos. (USI)

USI

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Indecopi multó con más S/74 millones a tres empresas de venta de balones de gas y a siete de sus ejecutivos por su participación en un acuerdo secreto de precios (cártel) para fijar concertadamente el precio del balón de gas entre el 2008 y el 2011.

Según explicó la institución, estas tres empresas contaban con el 73% del mercado del GLP envasado cuando ocurrió la infracción. La práctica sancionada ha sido desarrollada en la cadena de venta a distribuidores y corresponde a las presentaciones de balones de 10, 15 y 45 kg.

Indecopi identificó la infracción luego de realizar el monitoreo de mercado ejecutado por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia. Estos estudios dieron inicio a una investigación preliminar en 2013 y en 2015.

El cártel impuso a sus distribuidores incrementos que alcanzaron entre S/ 0,23 y S/ 1,00 para el balón de 10 kg, que fue el principal producto afectado.

Los sobreprecios impuestos concertadamente a sus clientes afectaron las condiciones de precios de julio y agosto de 2010. En aquellas fechas, el balón de gas de 10 kg para los consumidores finales en Lima pasó de S/31,50 a S/32,00.

Aquí el compendio de las multas interpuestas a cada una de las empresas, en las cuales se instalará un auditor a fin de controlar esta clase de hechos.

Indecopi

Lista de empresas multadas por Indecopi. (

Lista de empresas multadas por Indecopi.

Indecopi

Tags Relacionados:

Indecopi

Gas

Leer comentarios ( )

Ir a portada