Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tiene un valor de S/.3,800. (David Vexelman)
Una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tiene un valor de S/.3,800. (David Vexelman)

Las compañías de seguros Rímac, Pacífico Peruano Suiza, Mapfre y La Positiva, fueron sancionadas con S/.315,400 (83 UIT) por no atender en el plazo establecido las solicitudes de indemnización de los beneficiarios del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (), informó .

Cabe indicar que una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) tiene un valor de S/.3,800.

En el caso de Rímac, se verificó que los pagos no se realizaron dentro de los 10 días siguientes a la entrega de las solicitudes de indemnización, presentadas por los beneficiarios del SOAT en 202 casos. Debido a ello, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi los multó con 62.1 UIT (más de S/.235 mil).

En tanto, la compañía Pacífico Peruano Suiza no pagó dentro del plazo de ley en 32 casos, por lo que recibió una multa de 16.9 UIT (S/.64,202).

El Indecopi ordenó, en calidad de medida correctiva, que las mencionadas compañías de seguros cumplan con implementar un procedimiento que les permita hacer el seguimiento respectivo a las solicitudes de pago de las indemnizaciones a favor de los beneficiarios del SOAT.

Cabe señalar que las compañías Rímac y Pacífico Peruano Suiza interpusieron recurso de apelación contra la resolución de primera instancia, el cual será evaluado por la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi en su oportunidad.