Preparan nueva ley de empleo juvenil en el MTPE. (Perú21)
Preparan nueva ley de empleo juvenil en el MTPE. (Perú21)

El viceministro de , Fernando Cuadros, anunció que su sector prepara un nuevo proyecto de que buscará la contratación formal de los jóvenes en el Perú.

"Esta propuesta va en la línea de fomentar la contratación formal de jóvenes vía un subsidio del aporte de las empresas a la seguridad social (EsSalud) y también del aporte de los jóvenes al sistema previsional", manifestó a Gestión.

Recordemos que el 52% de jóvenes asalariados del país no tienen contrato de trabajo, lo que implica que laboren sin respaldo de un seguro médico y sin contar con un fondo de pensiones.

Añadió que este proyecto del está en "discusión y análisis" y que la presentación ante el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) será a fines de este año.

Estimó que para el primer trimeste del 2019 será presentado ante el Congreso para su respectivo debate y aprobación.

¿NUEVA LEY PULPÍN?

El representante del Ministerio de Trabajo descartó que estemos ante una nueva 'Ley Pulpín'. "De ninguna manera... No se reducirá ningún beneficio laboral de los jóvenes y tampoco se están incrementando los costos laborales de las empresas", precisó Cuadros.

Aclaró además que este proyecto está dirigida a empresas medianas pues "tratará de focalizar a los segmentos que requieren de dichos incentivos".

LEY DE MODALIDADES FORMATIVAS

El representante del MTPE, de otro lado, anunció que su sector alista una propuesta legislativa para reducir las modalidades formativas para el sector privado y que solo continuarían debido a su uso continuo por parte de los empleadores las prácticas preprofesionales y profesionales, la capacitación laboral juvenil y el convenio de aprendizaje.

El objetivo es eliminar trámites y reducir costos. 

"Queremos que sea norma sea moderna y se adecue a la reforma educativa de los últimos años. Tendrá que ser vista por el Consejo Nacional de Trabajo para recoger los aportes de los empleadores y trabajadores, y finalmente contar con una propuesta con todas las partes implicadas para presentarla ante el Congreso a inicios del segundo trimestre del 2019", manifestó Cuadros.

La iniciativa buscará reducir la cifra de 400 mil jóvenes desempleados, según datos del MTPE.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS