/getHTML/media/1258536
¿Quién es el responsable por la tragedia del bus de Cruz del Norte en el Puente de Chancay? Adrianzén y MTC se pronuncian
/getHTML/media/1258506
Colapsa puente cerca del Megapuerto de Chancay y cae bus de Cruz del Norte lleno de pasajeros
/getHTML/media/1258489
¿Por qué Dina Boluarte elimina el Proyecto Legado y lo entrega al IPD bajo la sombra de Los Waykis?
/getHTML/media/1258082
Caso Andrea Vidal: La hoja de vida de la extrabajadora del Congreso
/getHTML/media/1258064
¿Quién es Oscar Medelius, el abogado de 'Caracol' que está vinculado a Vladimiro Montesinos?
/getHTML/media/1257909
Andrea Gonzalez: Daniel Noboa y Luisa González avanzan a segunda vuelta en Elecciones Ecuador
/getHTML/media/1258217
Riqra: Una plataforma B2B que revolucionó Latinoamérica
/getHTML/media/1258091
"La Sustancia" y su crítica a los estándares de belleza: ¿le dará a Demi Moore su primer Oscar?
/getHTML/media/1257529
Andrés Hurtado 'Chibolín' sólo quiere hablar con fiscal de la Nación
/getHTML/media/1257517
¿Quién es la docente de la Universidad César Vallejo que será parte de la SUNEDU?
/getHTML/media/1257906
San Valentín: ¿Los peruanos somos románticos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1257501
Carlos Galdós de Encendidos sobre el amor, el dolor, el divorcio y otros demonios en San Valentín
/getHTML/media/1257384
La riqueza de Dina Boluarte incrementó en casi 500,000 soles
/getHTML/media/1257505
Los mejores libros para el verano: Thoman Mann, Yoko Ogawa y Tatiana Tibuleac en Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1257239
Audios revelan plan para eliminar al coronel Víctor Revoredo en Trujillo
/getHTML/media/1257099
Gobierno de Dina Boluarte paga por red de espías digitales anti-troll con millones de dinero público
/getHTML/media/1256393
Tren de Aragua: ¿Quiénes son Freddy Toro y 'Mamera' los líderes que dirigen el crimen en Lima?
/getHTML/media/1256098
¿Por qué fue apartado Juan Luis Cipriani de la Iglesia Católica?
/getHTML/media/1255403
La oscura historia del Sodalicio
/getHTML/media/1254341
La necropsia de Andrea Vidal la trabajadora del Congreso
PUBLICIDAD

MTPE establecerá protocolos para vigilar salud de trabajadores del sector construcción

Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó un grupo de trabajo multisectorial que elaborará un informe con los protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector Construcción.
Estos protocolos permitirán homogenizar los criterios para la implementación de la vigilancia de la salud y la realización de los exámenes médicos ocupacionales en el sector; con la finalidad de contribuir con la prevención y el control de los riesgos ocupacionales en el lugar de trabajo para disminuir la incidencia de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.
A la fecha, el sector construcción tiene actividades ligadas a otros sectores económicos como minería, transporte e hidrocarburos, razón por la cual las características de riesgos asociados a los puestos de trabajo son diversas debido a la naturaleza de estas actividades, según el MTPE.
Ello ha conllevado a que la vigilancia de la salud de dichos trabajadores haya sido desarrollada por cada uno de los sectores económicos influyentes, ocasionando disparidad en los criterios de aplicación de los protocolos de vigilancia médica ocupacional generando incremento de los costos para los empleadores.
El Grupo de Trabajo Multisectorial estará integrado por el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien lo presidirá; y la directora de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme se precisa en la Resolución Ministerial N°271-2019-TR, publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Asimismo, por un representante del Ministerio de Salud (Minsa); del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); del Seguro Social de Salud (EsSalud); de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Todas estas personas ejercerán funciones ad honorem.
La norma legal precisa que la Secretaría Técnica estará a cargo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo y que el grupo de trabajo se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de la publicación de la resolución.
Además, el grupo tendrá una vigencia de 180 días hábiles, contados desde el día hábil siguiente de su instalación. Concluida esta fecha, presentará un informe final sobre el cumplimiento de sus funciones a la titular del MTPE, Sylvia Cáceres.
-Actividades del sector-
Mediante otra resolución ministerial, también publicada en el diario oficial, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo dispuso la creación de otro grupo de trabajo para elaborar un informe que contenga el listado de actividades del sector construcción.
Ello permitirá delinear con mayor precisión el ámbito de aplicación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector Construcción contenido en el D.S N° 011-2019-TR, de tal forma que se unifiquen todas las actividades que deberán regirse a lo establecido en los apartados de la norma en mención.
La disposición precisa que el grupo de trabajo estará integrado por el director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, quien lo presidirá; y la directora de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por un representante del MVCS; del MTC; de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú y de Capeco.
Para el cumplimiento de su objetivo, el grupo de trabajo elaborará un plan de actividades y el informe con el listado de actividades del sector construcción.
El grupo de trabajo contará con una Secretaría Técnica, que recae en la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, se instalará en un plazo que no exceda de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la resolución y culminará de forma automática al cumplir su objeto.