El cabotaje es el transporte de mercancías a lo largo de la costa. (Foto: Difusión)
El cabotaje es el transporte de mercancías a lo largo de la costa. (Foto: Difusión)

El publicó el reglamento del Decreto Legislativo N° 1413, para que el tráfico de cabotaje sea una alternativa para el transporte de pasajeros y carga por la costa peruana.

Este reglamento establece un nuevo modelo de cabotaje marítimo que afianza el crecimiento del comercio y mejora la eficiencia de la cadena logística, indicó la cartera.

Las autorizaciones para prestar el servicio de cabotaje se otorgan a través de permisos online, mediante un formulario, que acredita los requerimientos que exige la norma.

Por un plazo de tres años, a partir de la vigencia del presente reglamento, se exceptúa al naviero nacional o extranjero de contar con el requisito de constituirse en el país y de obtener el correspondiente permiso de operación, añadió el MTC.

Se promoverá, además, aquellos segmentos del transporte marítimo que aún no se han desarrollado de forma adecuada, como el transporte de pasajeros, carga y gas natural.

Adicionalmente, esta norma disminuirá los costos logísticos e incentivará el transporte multimodal ‘puerta a puerta’, como se desarrolla en países competitivos de la región y el mundo.