. (Foto: MTC)
. (Foto: MTC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (MTC) informó hoy que, en lo que va del año, el sector ha invertido más de S/ 604 millones en mejoras de conectividad en .

La titular del MTC, , precisó que del presupuesto destinado para la región en el 2019, S/ 386 millones se están ejecutando en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 3,040.4 km de vías; y S/150.3 millones para la colocación de 4,856 metros lineales de 56 puentes modulares y definitivos.

A través de Provías Nacional y Provías Descentralizado, el MTC señaló que interviene en 2,532 km de la Red Vial Nacional y ha transferido recursos a los gobiernos regionales y locales para obras en 346.48 km de vías departamentales y vecinales. En tanto, ambas unidades ejecutoras sectoriales, realizan la colocación de 32 puentes (3,680 metros lineales).

Asimismo, el equipo especial de del MTC, se encuentra rehabilitando 161.6 km de vías a su cargo y 24 puentes (1,176 metros lineales), que fueron afectados por el fenómeno El Niño Costero.

Entre las vías que están siendo intervenidas por el sector en Piura, destacan Piura-La Obrilla (23.5 km), División Bayóvar-Sechura (29.1 km), El Cruce-División Sechura (44 km), Canchaque-Huancabamba (11.8 km), entre otras.

Aeropuertos y puertos

En el aeropuerto Capitán FAP Guillermo Concha Iberico de la ciudad de Piura, el MTC señaló que se rehabilitará la pista y el sistema de cercos, por lo que las obras iniciarán en el último trimestre de este año.

En el caso del aeropuerto de Talara, el ministerio viene realizando el mejoramiento de los procesos de embarque y desembarque del terminal de pasajero, para lo cual se invertirán más de S/ 1.7 millones. La mejora implica la construcción de una nueva sala de llegadas y la reubicación de la faja transportadora de equipaje.

Por otro lado, el mejoramiento y ampliación del Terminal Portuario de Paita, concesionado en el 2009, registra inversiones que, a la fecha, suman US$ 210 millones en beneficio de 2.5 millones de personas, según la entidad pública.