(USI)
(USI)

Al igual que el y la , el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que el ingreso al país de vehículos usados con más de ocho años de antigüedad elevará los índices de accidentes de tránsito y de contaminación ambiental.

En ese sentido, el ministro expresó su preocupación por el aprobado en la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso. Dijo esperar que el Pleno rechace la iniciativa ya que afecta a la población.

"Oportunamente, el MTC se ha pronunciado formalmente en contra del proyecto de ley mencionado, incluso ha sustentado ante la Comisión de Transportes su posición sobre los perjuicios que se generarían en caso de prosperar esta iniciativa legislativa", dijo Paredes.

Asimismo, cuestionó que la propuesta plantea el ingreso de vehículos sin precisar el kilometraje máximo recorrido.

"Es decir, podría ingresar un vehículo con 200,000 kilómetros recorridos en solo dos años, lo cual significa un desgaste y deterioro tal que requiere de un mantenimiento con cambio de piezas por efectos del uso, con el consiguiente impacto negativo en la seguridad vial y el medio ambiente", señala el comunicado del MTC.

En tal sentido, el sector consideró perjudicial el cambio de timón de derecha a izquierda, pues altera elementos originales del vehículo, como el sistema de dirección, tablero de instrumentos, cortes y empalmes de cables eléctricos con riesgo de cortocircuito, asideros internos del copiloto, faros asimétricos, espejos retrovisores externos, entre otros.