La licitación pública internacional asciende a S/ 703 millones. (Foto referencial: GEC)
La licitación pública internacional asciende a S/ 703 millones. (Foto referencial: GEC)

El (MTC), a través de su Procuraduría Pública, obtuvo un resultado favorable al evitar que una licitación pública internacional de más de S/ 703 millones se suspenda ante una solicitud de medida cautelar formulada por el Consorcio Vial Huayllay, ligado al "Club de la Construcción".

El consorcio está conformado por las empresas Conalvias Construcciones S.A.A-Sucursal Perú, Martins S.A. Sucursal Perú y Johe S.A.

El MTC informó que suscribió con dicho grupo de empresas un contrato para el mejoramiento, rehabilitación y conservación del corredor Vial-Lima-Canta-Huayllay-División Cochamarca-Unish (Cerro de Pasco), que contempla la rehabilitación, mejoramiento y conservación de un corredor vial de 206 kilómetros aproximadamente, con lo que aseguraba la transitabilidad de la vía durante un periodo de 8 años.

Según el ministerio, esta ruta alterna a la Carretera Central mejorará la transitabilidad de la vía, reducirá los costos de transporte, operación y tiempo de viaje entre los departamentos de Lima y Cerro de Pasco. Además, permitirá un ahorro de 59.5 kilómetros de recorrido y de tiempo de viaje de 7 horas 30 minutos a 5 horas 40 minutos.

"El contratista resolvió el contrato, por supuestos incumplimientos administrativos. Ante ello, el sector a fin de proseguir con la ejecución del saldo de obra, ha realizado la licitación pública internacional ascendente a S/ 703 millones, para contar con un nuevo contratista que culmine la referida obra", detalló el MTC.

Sin embargo, el consorcio vial Huayllay, interpuso una medida cautelar ante el tribunal arbitral solicitando que se deje sin efecto dicha licitación, pero el 29 de mayo de 2019, el tribunal arbitral denegó la solicitud cautelar presentada por el consorcio, afirmó la institución.

“El Tribunal genera convicción en que no existe un peligro irreparable para el consorcio a partir de no otorgar la medida cautelar y que, por el contrario, sí se podría presentar uno en Provías Nacional”, señaló el Tribunal Arbitral.

El Procurador Público del MTC, David Ortiz, manifestó que la decisión tomada por esta instancia de resolución de conflictos, es de “transcendental importancia para el sector”, puesto que evitó que se suspenda una licitación pública internacional de gran envergadura.