Según una norma publicada hoy, la población no “se encuentra preparada para el cese de la transmisión de señales con tecnología analógica. (Foto: GEC)
Según una norma publicada hoy, la población no “se encuentra preparada para el cese de la transmisión de señales con tecnología analógica. (Foto: GEC)

El (MTC) extendió el plazo para el inicio del apagón analógico hasta el 2022, con el que se dejarán de hacer las transmisiones analógicas que actualmente se ven en la televisión de señal abierta y se recibirá únicamente la señal digital.

Según Decreto Supremo N° 006-2020-MTC, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el ministerio estableció nuevos plazos para el cese de transmisiones con tecnología analógica ante el desconocimiento de la población sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Según datos de Ipsos Apoyo y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) citados por el MTC, entre el 57% y el 80% de los habitantes de Lima y Callao desconoce la TDT, sistema de transmisión digital de señal abierta gratuita, que permitirá disfrutar una mejor calidad de imagen, sonido, mayor variedad de canales y programas.

Según la norma, la población no “se encuentra preparada para el cese de la transmisión de señales con tecnología analógica que se pretende realizar”.

-Nuevos plazos-

Con las modificaciones al Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú, los nuevos plazos para el inicio de la transmisión con tecnología digital quedan de la siguiente manera:

- Territorio 1 (Lima y Callao): cuarto trimestre de 2015 en transmisión simultánea y cuarto trimestre de 2021 para la transición directa.

- Territorio 2 (Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y Huancayo): segundo trimestre de 2018 en transmisión simultánea y cuarto trimestre de 2022 para la transición directa.

- Territorio 3 (Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y Tacna): cuarto trimestre de 2020 para la transmisión simultánea y cuarto trimestre de 2023 para la transición directa.

- Territorio 4 (Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes): primer trimestre de 2022 para la transmisión simultánea y cuarto trimestre de 2025 para la transición directa.

- Territorio 5 (Localidades no incluidas en los Territorios 1, 2, 3 y 4): primer trimestre de 2024 para la transmisión simultánea y cuarto trimestre de 2027 para la transición directa.

En el caso del apagón analógico, el cronograma ha sido fijado de la siguiente manera:

TerritorioLocalidadesPlazo máximo para el fin de las transmisiones con tecnología analógica
1Lima y CallaoCuarto trimestre de 2022
2Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo, Piura y HuancayoCuarto trimestre de 2023
3Ayacucho, Chimbote, Ica, Iquitos, Juliaca, Pucallpa, Puno y TacnaCuarto trimestre de 2024
4Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y TumbesCuarto trimestre de 2026
5Localidades no incluidas en los Territorios 1, 2, 3 y 4Cuarto trimestre de 2028 excepto para estaciones comunitarias o ubicadas en áreas rurales, lugares de preferente interés social y frontera.