Comuneros bloquearon la vía en forma de protesta por la actividad de la mina. (Foto: GEC)
Comuneros bloquearon la vía en forma de protesta por la actividad de la mina. (Foto: GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones,, señaló que se debe pagar a las comunidades afectadas por el por sus terrenos.

Desde el 22 de setiembre se inició un bloqueo en un tramo del corredor. Las comunidades locales protestan por el tránsito de camiones de la minera MMG Limited .

“Siento estos terrenos de propiedad de las comunidades por las que pasa una vía pública, corresponde pagar por estos terrenos. Hay que pagar a las comunidades”, indicó Trujillo en Canal N.

“Las comunidades no permiten que ingresemos a realizar los trabajos para levantar la información que permita la tasación del terreno, para tomar la información y hacer el diseño de la carretera”, añadió.

Trujillo agregó que el (MTC) ya pagó por 20 kilómetros de la carretera S/ 16 millones a dos comunidades.

Actualmente, apunta, el liderazgo de la negociación con los comuneros lo mantiene el viceministerio de Gobernanza, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Los protestantes reclaman que se derogue el decreto supremo que aprueba el sistema nacional de carreteras. No quieren que los camiones de Las Bambas circulen. Para Trujillo, esto “no es posible”.

“Nosotros como Estado reconocemos que hay ciertas afectaciones a las poblaciones: el ruido y polvo, y por lo tanto tenemos que atenderlas. Pero necesitamos la colaboración de las comunidades. Esto no nos puede llevar a posiciones radicales”, puntualizó.