(USI)
(USI)

El índice de morosidad de los bancos que operan en Perú bajó levemente en septiembre desde los niveles máximos de dos años registrados el mes previo, dijo el viernes la asociación bancaria del país.

El ratio, calculado como la participación de la cartera morosa frente al total de préstamos, fue de un 1.72% en setiembre, 0.03 puntos porcentuales por debajo del mes anterior, dijo la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Sin embargo, el índice se ubicó en setiembre 0.18 puntos por encima del nivel registrado en igual mes del 2011, agregó.

"La disminución en la morosidad está en línea con las adecuadas exigencias previas a la concesión de préstamos que son solicitadas por las empresas bancarias, así como al minucioso monitoreo y control de la cartera crediticia que éstas realizan", dijo Asbanc en un comunicado.

Pese a que la morosidad en Perú sigue siendo baja, algunos bancos locales como el Banco de Crédito, el mayor del país, han elevado sus provisiones dado que han expandido su presencia a los niveles de ingresos más bajos, considerados de mayor riesgo crediticio.

El índice de morosidad de la banca privada peruana es uno de los más bajos de Latinoamérica, agregó Asbanc, dado que en Chile es del 2.56%, en México del 2.6%, en Colombia del 2.87% y en Brasil del 5.9%.