IPSR: La costa tienen mejores resultados que la sierra. (USI)
IPSR: La costa tienen mejores resultados que la sierra. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Índice de Progreso Social Regional 2016 (IPSR) reveló que Moquegua se ubica en el primer lugar del ránking nacional, seguida por Ica y Lima Metropolitana, mientras que Madre de Dios, Loreto y Ucayali se sitúan a la cola de la lista.

Evaluando el mapa, resalta que las regiones que están ubicadas en la costa cuentan con un mayor progreso social; ello va disminuyendo conforme se pasa a las regiones de la sierra del país y finalmente a la selva. Las jurisdicciones ubicadas en el oriente del Perú presentan los peores resultados.

Este hecho se repite cuando se analiza cada dimensión que el índice toma en cuenta: necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

Ante dicha evidencia, Alexandra Ames, directora de Progreso Social de Centrum, indicó que ello se explica por la estrecha correlación entre el PBI per cápita (renta de cada persona en un país) y el IPSR; es decir, el crecimiento económico sí estaría ayudando a las regiones a elevar su calidad de vida. Sin embargo, se necesita de otras estrategias que ayuden a elevar el bienestar de manera más eficiente y rápida, básicamente con una función de complementariedad.

Cuando se evalúa la correlación del PBI per cápita con cada una de las dimensiones, se ve que con necesidades humanas la relación es estrecha, disminuye con fundamentos del bienestar y es casi nula con oportunidades.

Ames sostuvo que esto evidencia que el crecimiento no asegura sociedades más tolerantes, eliminación de desigualdades ni libertades, pues para ello se necesitan otras fuerzas, como los programas sociales, por ejemplo.

LA OTRA REALIDADCuando se toman en cuenta los componentes seguridad personal (pertenece a la dimensión necesidades básicas humanas) y tolerancia e inclusión (pertenece a la dimensión oportunidades), se puede realizar una clara distinción entre la zona norte y sur del Perú.

En el caso de seguridad personal, esta mide la victimización, percepción de seguridad y también la siniestralidad de accidentes de tránsito, los cuales tienen una menor ocurrencia en la zona norte del país, en comparación con la zona sur. Sin embargo, hay claras excepciones, como sucede en las regiones Tumbes, La Libertad y Áncash, que presentan similares niveles que las regiones del sur.

Así también, en el caso de tolerancia e inclusión, que evalúa la capacidad de la sociedad para aceptar a sus integrantes y tratarlos como pares sin importar su raza, cultura o lugar de nacimiento, la zona norte tiene mejores resultados que la zona sur, y también que Lima Metropolitana.

Por otro lado, cuando se evaluó la sustentabilidad del ecosistema de las regiones, se tuvo la sorpresa de que todas obtuvieron puntajes por debajo de 55, con un nivel bajo y muy bajo. Para evaluar este componente se tomó en cuenta la calidad del aire en zonas urbanas, la huella ecológica, el porcentaje de aguas tratadas y el grado de reforestación.

Ante los resultados presentados en el IPSR, Fernando D'Alessio, director general de Centrum, recalcó que las brechas entre zonas urbanas y rurales son muy amplias y que, si la situación no mejora en el ámbito nacional, será muy difícil que el Perú logre ser miembro de la OCDE.

SABÍA QUE

  • En la dimensión necesidades básicas humanas, lideran el ránking Lima Metropolitana, Callao e Ica, mientras que Amazonas, Huancavelica y Ucayali se encuentran al final de la tabla.
  • En fundamentos del bienestar, Tacna, Ica y Áncash están arriba de la tabla; al otro extremo están Lima Provincias, Loreto y Ucayali.
  • En oportunidades, Moquegua, Ica y Arequipa registran los mejores resultados y caso contrario se presenta en Amazonas, Puno y Loreto.
  • Las regiones con mayores niveles de ingresos ocupan los últimos lugares en salud y bienestar, y viceversa, las regiones con menores ingresos presentan mejores puntajes en dicho componente. Lo que se evaluó en este caso fue la tasa de obesidad, enfermedades crónicas y otros.