Moody’s: Deuda de mercados emergentes es una amenaza para el futuro. (Agencias)
Moody’s: Deuda de mercados emergentes es una amenaza para el futuro. (Agencias)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La agencia calificadora de riesgo señala que la deuda externa de los países en desarrollo ha subido en casi tres veces en la última década, superando el ritmo del crecimiento económico y el incremento de las reservas en moneda extranjera, lo que podría llevarlos a una "crisis sistemática" en el futuro.

Moody's destacó que en América Latina, el crecimiento de la deuda se vio impulsado por Brasil y México. Asimismo, el reporte de la agencia indica que la deuda externa saltó a 8.2 billones de dólares en 2015 desde 3 billones en 2005, principalmente por el endeudamiento del sector privado.

Moody's precisa que la vulnerabilidad externa se ha incrementado significativamente en aproximadamente 75% de las economías emergentes a nivel mundial. La agencia añade que el incremento del endeudamiento se basa principalmente en el sector privado, pues este vio crecer su deuda externa en un 14.3 % anual desde 2005, frente a un incremento de un 5.9% en el sector público en el mismo periodo.

Pese a que la deuda creció en todo el mundo, no todas las regiones se vieron afectadas de la misma manera. Europa emergente lidera con una deuda externa que representa 78% de su PBI, seguida por América Latina con 48% en el 2015. En Latinoamérica, el ritmo de crecimiento de la deuda en Brasil fue mayor que el de la región en su conjunto y llegó a un 38% del PBI en 2015 frente a un 22% una década antes.

La agencia concluyó que las economías de mercados emergentes se vuelven cada vez más vulnerables a los choques externos tras una década de aumento en la deuda. Finalmente, Moody's estima que el crecimiento económico mundial se mantenga deprimido en el mediano plazo y que los precios de las materias primas sigan bajos por varios años más.

SABÍA QUE

  • Los países denominados mercados emergentes son Argentina, Brasil, China, Colombia, República Checa, Egipto,Hungría, India, Indonesia, Israel, Malasia, México, Marruecos, Filipinas, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía.

TAGS RELACIONADOS