A la vanguardia. Nuevo marco implementará shock de infraestructura con prácticas internacionales. (USI)
A la vanguardia. Nuevo marco implementará shock de infraestructura con prácticas internacionales. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reglamento de la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas (APP), publicado ayer, establece nuevas reglas que permitirán procesos más ágiles y transparentes en la adjudicación de proyectos. Entre los cambios destaca la eliminación de las "adendas de bancabilidad" y la inclusión de una cláusula anticorrupción en los contratos.

Precisamente, el reglamento anterior permitía celebrar adendas de "bancabilidad" con base en los requerimientos de los acreedores del proyecto, vinculados a la etapa de cierre financiero del contrato, tal como sucedió con el proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero.

El nuevo marco indica que, durante los primeros tres años –desde la firma del contrato–, no se podrá suscribir adendas, salvo que se trate de una corrección en errores de materiales, de hechos sobrevivientes a la adjudicación de la buena pro que generan modificaciones imprescindibles, o de precisión de aspectos operativos que impidan la ejecución del contrato.

Para reforzar el tema de la transparencia y la lucha contra la corrupción, se dispone la creación de una Unidad de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló que el país tiene como visión desarrollar un programa de APP de largo plazo, con proyectos de calidad técnica y procesos innovadores con prácticas internacionales.

"Estamos desplegando una estrategia que se sostiene en dos pilares: (i) integridad y transparencia para garantizar la protección de los intereses de todos los peruanos, y (ii) eficiencia para la mejora de calidad y cantidad de adjudicaciones", aseguró.

Uno de los principales cambios es la optimización de recursos. De esta manera, habrá una separación clara de las funciones de Proinversión y el MEF, donde la primera se encargará de la gestión (de proyectos, estructuración, transacción, entre otros), mientras el ministerio, del análisis macro (impacto fiscal, riesgos, cofinanciamiento y garantías).

Otros cambios

Destaca también la ágil promoción de la inversión, la cual incluye la simplificación y destrabe de las iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), la mejora de la calidad de los proyectos que salen al mercado, la mejora de la regulación de la evaluación de ofertas, la reducción de plazos para que terceros presenten su expresión de interés en las iniciativas privadas, el desarrollo de instrumentos financieros para APP, la agilización de procesos de expropiación y remoción de interferencias, los incentivos para una mejor formulación del contrato final y la participación de Proinversión en el cierre financiero.

Tenga en cuenta

  • La modificación al reglamento la hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Decreto Supremo 068-2017-EF, publicado en el diario oficial El Peruano.
  • El reglamento se adecuará a las reformas aprobadas mediante el Decreto Legislativo 1251, el cual modifica la legislación de las asociaciones público-privadas (APP).