/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Se modera venta de autos nuevos y solo crece 12% el primer semestre

Negocio muestra preocupantes signos de desaceleración, informa Araper.

Imagen
Fecha Actualización
En el primer semestre del año se vendieron en el país 103,043 vehículos nuevos, un 12.6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, según un informe difundido ayer por la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Si bien el resultado es positivo –pues es una señal de que se podrían colocar las 200 mil unidades proyectadas hasta fin de año–, ha comenzado a mostrar una "desaceleración preocupante", refirió el gremio.

FACTOR SEGURIDADAraper sostuvo que, en años anteriores, este negocio crecía a tasas superiores al 20% (entre 24% y 81% en los últimos ocho años). El moderado avance de los primeros meses de 2013 es consecuencia de la situación económica nacional e internacional, anotó.

"Esperamos que se revierta rápidamente con la puesta en marcha de medidas reactivadoras, un mejor tratamiento de los aspectos relacionados con la estabilidad jurídica y un combate frontal a la inseguridad ciudadana", afirmó Araper.

IMPULSO INTERNOUn aspecto que resalta el citado informe es que, pese al menor ritmo de crecimiento, las ventas en Perú han dejado el último lugar en el ámbito regional y ya superan a las de Ecuador y Venezuela, países donde se colocaron 59 mil y 36 mil unidades, respectivamente, en el primer semestre.

¿Qué factores han impulsado las ventas en el país? La venta de vehículos nuevos fuera de Lima continúa en ascenso considerable. Para muestra un botón: entre enero y junio, la comercialización en el interior del país representó el 30.4% del total, frente al 17.9% en similar periodo de 2009.

Otro factor es la demanda en auge de los niveles socioeconómicos medios y de la gente joven, señaló el análisis de la Asociación de Representantes Automotrices. "Esto ha originado que los vehículos populares y de baja cilindrada (menores a 1,500 cc) lideren las ventas con un 30.5% de crecimiento", indicó.

LA CLASE MEDIADel total de unidades vendidas entre enero y junio, 70,771 son autos ligeros, lo que representa un crecimiento de 16.3% en comparación con los mismos meses del año 2012.

Lo interesante de este segmento es que registró meses pico, como abril –cuando se colocaron 13,273 vehículos–, debido a la mayor disponibilidad de ingresos extras de las familias por el reparto de las utilidades de las empresas.

"La mayor venta de autos ligeros se debe principalmente al crecimiento de la clase media y de su poder adquisitivo, así como a la mayor oferta de créditos por parte de las entidades financieras", comentó Araper.

En el caso de los vehículos comerciales –cuya demanda proviene de las empresas–, se reportó la colocación de 20,053 unidades, un 4% más que en 2012. En tanto, disminuyó en 10.4% la venta de ómnibus (1,125 unidades) y aumentó en 10.4% la de camiones y remolcadores (10,994 unidades).

EN REGIONESLima sigue acaparando la mayor demanda con un 70% de participación en las compras totales. Le siguen La Libertad, Arequipa y Cusco, con 8.6%, 4.1%, 3.0% y 2.7% del mercado, respectivamente.

Sin embargo, cabe resaltar que mientras en 2009 las provincias adquirían apenas 6,447 unidades de todo lo vendido, hoy se quedan con 31,280, casi el total de lo que se compró en todo el país en 2006.

SABÍA QUE

– Con proyecciónA partir de 2020, cada año se colocarán 400 mil vehículos cero kilómetros, estima la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

– Parque automotorEn siete años, el Perú pasará de tener 2 millones de autos registrados a 4.5 millones de unidades.

– FinanciamientoSolo el 22% adquiere su vehículo con créditos.