Los bloqueos impedían el traslado del mineral a través del Corredor Minero. (Foto referencial: GEC)
Los bloqueos impedían el traslado del mineral a través del Corredor Minero. (Foto referencial: GEC)

El Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo dijo el martes que la , controlada por la china MMG Ltd, logró acuerdos con las comunidades de que evitarían protestas contra el yacimiento de cobre mas grande de Perú.

Entre los acuerdos se señala que Las Bambas buscará contratar a “empresas comunales” de Chumbivilcas para que brinden servicios a la mina, incluida la ayuda a transportar minerales y el mantenimiento de la carretera, según una copia de un documento firmado por las partes obtenido por Reuters.

Los residentes de Chumbivilcas habían bloqueado el corredor minero clave utilizado por Las Bambas durante tres semanas en septiembre, lo que casi provocó que la mina suspendiera la producción. En anteriores bloqueos habían frenado la producción.

MIRA: Premier Bellido sostendrá reunión con comunidades campesinas de Chumbivilcas este miércoles

El acuerdo, logrado luego de conversaciones en Lima entre representantes de las comunidades y la empresa minera de MMG Ltd , busca evitar futuros conflictos sobre un corredor minero. Los líderes de Chumbivilcas habían dicho que iban a bloquear el camino una vez más si no se firmaba un pacto.

Aun así, se necesita firmar al menos un acuerdo más. La cercana comunidad de Cotabambas espera realizar su propia ronda de negociaciones la próxima semana. Buscan un mayor inversión en sus comunidades de los impuestos que paga Las Bambas.

“Hoy (martes) se construye una posible alianza de largo plazo para el desarrollo de los pueblos”, afirmó en un tuit el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, quien estuvo en la reunión de representantes de las comunidades y la empresa.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Yanapay 350 soles: Hoy comenzó el pago a los beneficiarios del Grupo 2
Desde este martes 5 de octubre inició el pago del Bono Yanapay Perú de 350 soles a los beneficiarios del segundo grupo, con el objetivo de ayudar a las familias que se vieron afectadas económicamente con la pandemia del COVID-19. En el siguiente video, entérate la modalidad y el día asignado para cobrar el dinero.