Hay 45,589 viviendas en el país que se pueden financiar con Mivivienda. (Martín Pauca)
Hay 45,589 viviendas en el país que se pueden financiar con Mivivienda. (Martín Pauca)

Como consecuencia del crecimiento económico, cada vez son más los jóvenes con empleo adecuado y alta capacidad de consumo que se han vuelto atractivos para las entidades financieras.

No en vano, los principales bancos del país han creado productos específicos para atender este mercado. Sin embargo, no todos los que inician su vida laboral reúnen las mismas condiciones.

A BAJO COSTOHay quienes perciben ingresos relativamente bajos, no tienen contrato formal o son independientes. Para atenderlos, el alista un crédito que facilitará su acceso a financiamiento para cumplir el sueño de la casa propia.

"Nos enfocaremos en atender la necesidad de préstamos hipotecarios de bajo costo para jóvenes que inician familias unipersonales", detalló Gerardo Freiberg, gerente del fondo estatal.

Este producto, que comenzará a otorgarse a partir de fin de año o inicios del próximo, será similar al Nuevo Crédito Mivivienda. *No contará con el subsidio del Bono del buen pagador *(S/12,500), pero sí se dará a la misma tasa de interés (hoy varía entre 9.5% y 10.5%).

Freiberg precisó, además, que el monto del inmueble que se financiará podría ser mayor al que ahora cubre Mivivienda (hasta los S/.255 mil).

El funcionario no dio más detalles, pero cabe recordar que uno de los mayores atractivos del Nuevo Crédito Mivivienda es qu solo se pide el 10% de la cuota inicial. El préstamo hipotecario en la banca privada requiere un 20%.

AÑO DINÁMICOEntre enero y agosto, las entidades financieras han colocado 7,046 préstamos de los productos Mivivienda. En el octavo mes del año, se hizo el mayor desembolso (1,024). Entre setiembre y diciembre se entregarían 10 mil más.

DATOS

– Colocaciones en 2012Solo este año, Mivivienda prestará S/.1,400 millones en todos sus productos (Crédito Mivivienda, Techo Propio, Mi construcción).

– Previsión para 2013El Fondo Mivivienda está solicitando contar con un 60% más de recursos para el próximo año.

– Buscan recursosEste año, el fondo realizará la primera colocación de bonos por US$500 millones en el mercado internacional.