Mitos y verdades sobre las criptomonedas (Foto: iStock)
Mitos y verdades sobre las criptomonedas (Foto: iStock)

En la actualidad las acaparan actualmente titulares en todo el mundo y esto no es una coincidencia, por ellos SeSocio habla sobre algunos conceptos errados acerca del uso de criptodivisas como el Bitcoin o Ethereum.

La digitalización del mundo, acelerada por el coronavirus, también ha impactado en el dinero. Se estima que a nivel mundial hay ya más de 100 millones de usuarios de

Solo el , la criptomoneda más popular, tiene un valor de mercado de más de 700 mil millones de dólares, de acuerdo con Coindesk. El valor de todo el mercado de las criptodivisas, en cambio, asciende a un billón de dólares.

MIRA: Criptomonedas en Perú: cuatro claves para entender este mercado de divisas

Pese a ello, existen todavía muchos mitos y conceptos errados acerca de estos activos digitales. SeSocio, plataforma que permite invertir sin monto mínimo en 15 tipos de criptomonedas, explica algunos de ellos:

  • Las criptomonedas son demasiado volátiles. Toda inversión implica un riesgo. Ninguna garantiza réditos. Pero es posible evaluar tendencias y, por ejemplo, el bitcoin viene al alza desde hace varios años. Hoy ronda los US $40.000, pero en 2017 los inversores compraron a precios cercanos a los US $20.000. Luego se produjo una caída en el precio que volvieron a recuperar en estos últimos meses. “La realidad es que hasta que los inversores no venden sus posiciones, las ganancias no son ganancias y las pérdidas no son pérdidas, pero la psicología juega un rol muy importante en las finanzas y los mercados”, afirma Guido Quaranta, fundador y CEO de SeSocio.
MIRA: Todo lo que debes de saber al invertir en moneda virtual
  • Las criptomonedas no tienen un valor real. El valor intrínseco se refiere al valor real de un activo tomando en cuenta todos los factores que lo rodean. Este es un mito muy difundido, pese a no ser cierto. Las criptodivisas reúnen las características propias del dinero: durabilidad, portabilidad, fungibilidad, reconocibilidad, además de divisibilidad y escasez. Por lo que su valor está basado en su utilidad como moneda, y en la oferta y demanda de sus usuarios.
  • Solo pueden usarlas personas que dominen la tecnología. Si bien su uso es preferido por personas que se preocupan por la protección de sus datos en línea, esto no quiere decir que solo hackers o programadores puedan hacer uso de estas monedas. Para emplearlas, sólo se necesitan conocimientos básicos sobre inversión, así como información veraz sobre qué son y cuáles son sus ventajas.
  • Las criptodivisas son estafas piramidales. Las estafas piramidales son ilegales y se basan en que un grupo inicial se beneficie de los aportes de quienes entran más tarde al negocio. Esto no tiene nada que ver con las criptomonedas. “Su valor sigue las leyes básicas de la oferta y la demanda. Es el mercado quien define cuánto vale una criptomoneda. Además, todos pueden invertir en ellas directamente, sin necesidad de un proveedor, como en el caso de las estafas piramidales”, aclara Quaranta.
MIRA: Bitcoin anota nueva cotización récord y se acerca a los US$ 42,000
  • No puedes comprar nada con criptomonedas. Esto no es verdad. Son cada vez más numerosos los negocios -principalmente electrónicos- que las aceptan como medio de pago. Además, siempre puedes retirar el dinero que tengas en forma de Bitcoin en plataformas como SeSocio, de manera similar a como puedes hacer un cambio de divisas entre soles y dólares.
  • Solo son utilizadas por cibercriminales. Esta es otra idea errada. De acuerdo con un estudio realizado el 2019 por Chainalysis, menos del 1% de todas las transacciones realizadas en Bitcoin se relacionan con actividades ilegales. La gran mayoría de operaciones las hacen personas comunes y corrientes que entienden los beneficios de utilizar una moneda no centralizada y de libre intercambio.

VIDEO RECOMENDADO:

Sunat y tus cuentas bancarias