Ayer se presentó oficialmente la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), gremio integrado por las principales empresas de la industria para promover la competitividad en el sector y combatir la informalidad que, estiman, aqueja al 50% del mercado.

Peter Hartmann, gerente general de Solgas, explicó que esto se sustenta en que el 50% de los balones que circulan para la venta no retornan a la planta para ser sometidos a mantenimiento. “Los ilegales usan nuestras marcas y rellenan los balones con menos gas. Otros, cambian las etiquetas y las venden, poniendo en peligro a las familias”, advirtió.

SUBSIDIO DESPERDICIADO
Según datos de la SPGL, entre el 10% y 12% del precio que pagan las familias es absorbido por envasadores informales que aprovechan el subsidio del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles para vender el gas a granel y ganar un mayor margen que comercializándolo en balones de .

“El precio del balón de gas no puede bajar cuando los precios internacionales caen porque los informales se llevan entre el 10% y 12% del precio”, reveló Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

SABÍA QUE
- El Fondo de Estabilización protege al mercado local de la volatilidad del crudo en el exterior.
- El 85% de los hogares (8 millones) a nivel nacional usa GLP (Gas Licuado de Petróleo), 89% en zonas urbanas y el 75% en zonas rurales.