Más de la mitad de gasocentros no ha aplicado baja de GLP de S/ 0.26 por litro, según Opecu

El presidente de la asociación, Héctor Plate, criticó que las empresas hagan actualizaciones parciales a sus precios de venta, sin tener en cuenta la rebaja total que corresponde.

Gas

El precio del GLP vehicular podría ser el más barato en años si es que los gasocentros actualizan sus precios de venta. (Foto: USI)

El precio del GLP vehicular podría ser el más barato en años si es que los gasocentros actualizan sus precios de venta. (Foto: USI)

El precio del GLP vehicular podría ser el más barato en años si es que los gasocentros actualizan sus precios de venta. (Foto: USI)

Redacción Redacción

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ( Opecu) indicó que 189 de 375 gasocentros limeños “no redujeron ni un céntimo” el precio del gas licuado de petróleo vehicular ( GLP), el cual ha descendido S/ 0.26 por litro, incluido impuesto, desde el viernes 20 de octubre hasta el miércoles 7 de noviembre.

“El precio del GLP vehicular bajó significativamente en S/ 0.26 por litro, incluido impuesto, entre el sábado 20 de octubre y miércoles 7 de noviembre, sin embargo 189 de 375 gasocentros en Lima no variaron sus precios de venta al público. Es decir que un 50.4% de locales no redujo “ni un céntimo” en 18 días.”, señaló Héctor Plate Cánepa, presidente de Opecu.

El gremio consideró injusta la conducta comercial que están adoptando varias empresas dedicadas a la comercialización de combustibles dado que ello afecta la economía del consumidor y agudiza la desconfianza los cuales "impactan negativamente en un adecuado desarrollo de mercado y economía del país".

“Instamos a los gasocentros a actualizar sin demora sus precios de venta al público, en línea con las rebajas que acumulan un total de S/ 0,26 por litro, en las últimas tres semanas. La baja de precios cuando no es completa y oportuna es injusta”, agregó Plate.

El directivo mencionó también que “apenas 75 gasocentros o uno de cada cinco establecimientos variaron a la baja el precio el GLP vehicular a partir del miércoles 7 del presente, pero ninguno trasladó el íntegro de la reducción de S/ 0.16 por litro, incluido impuesto, de esta semana. Apenas un local bajó S/ 0.11 en Ate y otro contrajo S/ 0,10 en Surquillo. Los demás entre S/ 0.01 y S/ 0.08”

Cabe recordar que el GLP vehicular disminuyó el sábado 20 y el viernes 26 de octubre en S/ 0.04 y S/ 0.06 por litro, respectivamente. Asimismo el pasado 7 de noviembre se redujo en S/ 0.16, sumando una reducción total de S/ 0.26.

De acatarse las rebajas acumuladas, el rango del precio se ubicará entre S/ 1.25 y S/ 1.53, lo que causará que el GLP tenga el costo más barato visto en años.

Ir a portada