Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las regiones del sur concentran el 53% de los conflictos sociales a nivel nacional, según la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM. Un 26% se encuentra en las regiones del centro y el 22% restante, en la zona norte del Perú.

A esto se suman los conflictos latentes, que hasta febrero sumaban 13 en la zona sur y representaban el 27.7% de este tipo de casos a nivel nacional, de acuerdo con la .

Américo Aroca, subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la secretaría, explicó ante la Comisión de Descentralización y Regionalización del Congreso, que los conflictos se originan principalmente por “la contaminación ambiental y los acuerdos no cumplidos”.

Su postura es compartida parcialmente por el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez.

Si bien él considera que el incumplimiento de acuerdos suele estar presente en los conflictos, afirma que el principal problema es la continua ineficiencia en la y la ausencia del Estado al momento de proveer servicios básicos.

“El Estado ha estado asumiendo una serie de compromisos y no ha cumplido. Es cuestión de ir de norte a sur, de este a oeste y ver que hay situaciones de abandono. No hay agua, desagüe ni colegios ni postas”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS