En caso de robo o pérdida, la mejor opción es bloquear de inmediato el equipo involucrado, y también las tarjetas de débito vinculadas al app de banca móvil, a fin de prevenir operaciones no reconocidas. (Foto: Shutterstock)
En caso de robo o pérdida, la mejor opción es bloquear de inmediato el equipo involucrado, y también las tarjetas de débito vinculadas al app de banca móvil, a fin de prevenir operaciones no reconocidas. (Foto: Shutterstock)

Las nuevas opciones de y por aplicativo de celular pueden ahorrarnos horas en el banco y, ante un uso más frecuente de tales herramientas, es importante saber proteger la información financiera ante intentos de fraude, estafa y otros .

Si ingresa a su cuenta bancaria a través de una computadora, el BCP recomienda no hacerlo a través de un buscador como Google o Bing, ya que los defraudadores pueden pagar publicidad que lo dirija a páginas falsas.

En lugar de ello, debe digitar directamente la dirección web de su banco y observar que la página tenga un candado en la zona superior izquierda de la pantalla.

Evite, además, ingresar a sus cuentas o tratar información financiera a través de una red Wi-Fi abierta, como las que brindan varias cafeterías y restaurantes porque, además de ser poco seguras en su mayoría, podrían ser redes falsas que usan nombres de negocios o cadenas conocidas, pero que en realidad son creadas por delincuentes con el objetivo de tener acceso a su dispositivo.

También se sugiere no realizar operaciones de este tipo por medio de cabinas de Internet, pues estas son susceptibles al ingreso de virus informáticos y también podrían ser aprovechadas por algunos .

El banco BBVA Continental también hace una aclaración sobre la entrega de información personal o financiera a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. “Su entidad bancaria no le solicitará claves o números de tarjetas”, aclara esta entidad financiera.

ANTE UN ROBO

Si bien es práctico usar la opción de “autograbado” y “recordar siempre” en los celulares o computadoras, tampoco es recomendable hacerlo. “Cada vez que utilice la app, digite la información confidencial que requieran”, sugiere el BBVA.

En tanto, el BCP sugiere cambiar de clave con frecuencia y evitar el uso de números de teléfono o fechas de cumpleaños. En caso de robo o pérdida, la mejor opción es bloquear de inmediato el equipo involucrado, y también “las tarjetas de débito vinculadas al app de banca móvil, a fin de prevenir operaciones no reconocidas”, precisa la entidad financiera.

Además, si posee token digital, la mejor medida que podrá tomar es solicitar a su entidad bancaria que desactive esta opción por el momento.

Por otra parte, Víctor Mendoza, subgerente de Fraude Operacional del BBVA, destaca que el cliente es responsable de custodiar su tarjeta y clave. “Anotarla en una app o en el correo puede facilitar el acceso a la banca móvil a quienes perpetraron el robo”, advierte.


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