Gremio demandó al Congreso aprobar los proyectos de ley que reducen la valla de electricidad y beneficiarán a más de 20,000 mipymes productoras. (Foto: GEC)
Gremio demandó al Congreso aprobar los proyectos de ley que reducen la valla de electricidad y beneficiarán a más de 20,000 mipymes productoras. (Foto: GEC)

La Plataforma Nacional de Gremios , representante de 2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, demandó al Congreso de la República aprobar los proyectos de ley que permitirán a este sector ser usuarios libres del sistema de energía eléctrica y ahorrar entre un 20% y 30% en las tarifas mensuales.

De acuerdo a la asociación, los proyectos de Ley N° 900 y N° 937, actualmente en discusión en la comisión de Energía y Minas, permitirán bajar la valla de la electricidad para ingresar al mercado libre y favorecer a panaderías, empresas del rubro textil y confección, productoras de calzado, restaurantes, metalmecánicas, entre otras empresas.

Son 20,000 mypes que se verían favorecidas con esta medida. La ley obliga a las mypes a comprar luz a un único proveedor a un precio muy encima de lo que se ofrece el mercado. Nosotros queremos tener el derecho de elegir”, afirmó Román Miu, coordinador de la Plataforma Nacional de Gremios Mipymes.

MIRA: Ofrecen hasta S/ 150,000 a mipymes exportadoras, ¿cuáles son los requisitos para postular?

Señaló también que “en el 2009 emitió el Decreto Supremo N° 022-2009, que estableció nuevos límites para el ingreso al mercado libre de energía. Desde ese año, más de 2,000 empresas han ingresado al mercado libre, sin generar ningún efecto negativo en el sector eléctrico”.

Afectados por el alza de costos

José Antonio Valcárcel, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (Copei) precisó que esta medida tendrá un impacto importante en las mypes del sector metalmecánico, puesto que tienen un uso intensivo de la energía.

La reducción del 20% a 30% de las tarifas de luz permitirá a las mypes destinar este ahorro en herramientas que permitan la reactivación de nuestros negocios”, expresó.

Por su parte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, exhortó al Congreso que permita a las mypes ingresar al mercado libre de la electricidad, permitiendo elegir a su operador del servicio energético, para poder pagar tarifas más competitivas.

La subida del precio de la electricidad, además de la inflación y el sobreendeudamiento de las empresas abonan a la incertidumbre para miles de empresarios textiles de todas las regiones”, enfatizó.

Asimismo, Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), explicó que más de 600 panaderías cerraron en el último año por el alza de los costos en este sector.

Los precios de los insumos han subido casi al 70% sumado al recibo de luz y la mano de obra. Ahora más que nunca es importante que el Congreso impulse la reducción de la valla de electricidad para que nos permita realizar la compra de energía directamente”, afirmó.

MIRA: ADEX: Urgen medidas para reactivar a las mipymes exportadoras

¿Intentan archivar el proyecto?

De acuerdo a un comunicado de Mypes Unidas del Perú, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Carlos Alva Rojas, habría decidido plantear el archivamiento de los proyectos que permiten el acceso al mercado libre de la electricidad a las mipymes.

Después de un amplio debate en el que se ha demostrado la utilidad para la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas el acceder al mercado libre, el presidente de la comisión propone archivarlo cediendo a la presión hecha por las empresas monopólicas privadas y estatales y de la Confiep”, indicó.

Agregó que con la narrativa que afectaría a la ONP y la estabilidad de las distribuidoras, la comisión da la espalda a las empresas, los consumidores y a los miles de trabajadores que salvarían sus puestos de trabajo.

De darse este archivamiento los gremios empresariales nos veremos en la necesidad de declarar al titular de la Comisión de Energía y Minas como enemigo de las mypes”, refirió.

No obstante, recalcó que el Congresista Wilson Soto Palacios (Acción Popular) presentó el 8 de julio un nuevo proyecto de ley N° 2543/2021-CR, que faculta a las mypes elegir el mercado libre o regulado de electricidad.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola COVID-19: todo sobre el uso de mascarillas y en qué casos es obligatorio llevarla
En recientes declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aclaró que no es obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos y que solo es una recomendación ante el incremento de casos COVID-19.