Las mipymes aún no recuperan su producción ni ventas en el mercado local. (Foto: GEC)
Las mipymes aún no recuperan su producción ni ventas en el mercado local. (Foto: GEC)

Debido al impacto del COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas () no tienen la misma producción ni ventas en el país, eso implica que aún los puestos de trabajo no se recuperan.

Según el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias, este sector genera el 75% de empleos directos e indirectos y se le debe dar un impulso para que siga con su proceso de reactivación.

En este sentido, la presidenta de este gremio, Dalila Gamarra, sugirió que se sigan fomentando los programas de Produce.

“Esto es para que se genere conciencia en el peruano y se compre productos locales, eso ayudaría para que se siga reactivando el empleo. Lo otro es fortalecer las compras del núcleo ejecutor para venderle al Estado”, manifestó a este diario.

También pidió un nuevo financiamiento para las mipymes y así tendrían liquidez para seguir operando en el mercado local.

Desde la Asociación Pyme Perú señalaron que las ventas del rubro de manufactura aún no están en niveles prepandemia, es así que la contratación de personas está en un 60% en comparación al año pasado.

“Con Compra a MYPErú se está recuperando un buen número de empleo a nivel de Lima, pero no se hacen las adjudicaciones en provincia y eso está pendiente. Esto debe impactar a 17 mil mypes”, dijo el vicepresidente de la Asociación Pyme Perú, Daniel Hermoza.

Agregó que deben dar más flexibilidad en el lado tributario para que puedan tener liquidez y honrar sus deudas.

LEGISLACIÓN LABORAL

El abogado laboralista Ricardo Herrera señaló, por su parte, que la prioridad es recuperar el empleo formal y que el Gobierno debe tomar medidas más prácticas en su marco laboral.

“Falta más realismo, pragmatismo e imaginación para tener un marco legislativo de empleo formal y productivo”, comentó.

Añadió que si se sigue con trabajadores no calificados y empresas de subsistencia se tendrá mucha fragilidad ante una eventual segunda ola de la pandemia, así se perderán más empresas y puestos de trabajo.

Asimismo, Herrera estimó que recién en 2022 habrá una recuperación del empleo en el país.

“Todo va a depender de la recuperación económica del próximo año, para eso más que inversión privada, necesitaremos la inversión pública y eso implica quién será el próximo presidente y, sobre todo, la ejecución de los fondos”, precisó.