Minsa pone en agenda la ley de etiquetado

Salinas informó que revisará si tiene la potestad para publicar el reglamento de la ley.

Norma dispone que etiquetado esté en idioma castellano. (Difusión)
Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

El titular del Ministerio de Salud ( Minsa ), Abel Salinas, sostuvo que su cartera revisará si tiene facultad para aprobar el Manual de Advertencias Publicitarias , en el cual se estipula el tipo de etiquetado que deben tener los productos altos en sodio, grasa o azúcar. “El modelo octogonal es parte de nuestra propuesta y claramente lo hemos asumido”, sostuvo.

Según el Minsa, el manual debía ser oficializado en noviembre de 2017; sin embargo, dos comisiones en el Congreso aprobaron cambios en el mismo, lo que atrasó su aprobación e implementación.

El ministro Salinas señaló que “se revisará la posibilidad normativa que tenemos para poder promulgar de una vez el reglamento; no sé si sea suficiente con una resolución ministerial, pero si es ese el espacio, a mí no me temblará la mano”.

Como se recuerda, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable dispone la creación de un manual en el que se detallen las dimensiones, colores y mensajes que deben tener las etiquetas que ayudarían a que las familias tengan mayor información sobre los productos a consumir.

PACTO POR LA SALUD

Por otro lado, Salinas anunció que el 8 de febrero convocará un Pacto por la Salud ante el Consejo Nacional de Salud (CNS) con motivo de involucrar a todos los agentes del sector (colegios profesionales, los gremios, sindicatos, agrupaciones de pacientes) a comprometerse con los cambios para la construcción de un sistema eficiente.

El acuerdo se centra en tres pilares: salud de las personas, recursos humanos en salud y sistema de salud.

TENGA EN CUENTA

- El 15 de noviembre de 2017 se aprobó en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso el controversial etiquetado “semáforo”, el cual contiene cifras y porcentajes de sodio, grasa o azúcar en los productos.

Tags Relacionados:

Minsa

ley de etiquetado

Leer comentarios ( )

Ir a portada