Entre 2017 y este año, el presupuesto del para la compra de medicamentos, excluyendo el gasto de Essalud, se elevó de S/337 millones a S/699 millones.

Esto significó más del doble que en 2017 (107%). La noticia es positiva, pues los recursos asignados aumentaron en mayor proporción que en los últimos cuatro años previos. Al menos así lo destaca el informe Observatorio de Gasto en Medicamentos de la (ACP).

“Es la primera vez en la historia del país que se destina una cantidad tan grande de recursos a la adquisición de medicamentos”, destaca el economista e investigador principal de dicha entidad, Juan José García. Sin embargo, el problema es que el nivel de gasto no se elevó al mismo ritmo.

Hasta el 30 de junio de este año, la ejecución del presupuesto solo ha llegado al 13% del total. “Las autoridades del Minsa tienen seis meses para ejecutar el 87% del presupuesto restante”, precisa García.

Desfase en el mercado
De acuerdo con el informe, además de observarse una lenta ejecución de los recursos, se estaría adquiriendo productos con un considerable tiempo en el mercado desde que fueron aprobados para su comercialización por la FDA de EE.UU. (Administración de Alimentos y Medicamentos, por sus siglas en inglés).

“Llama la atención que la antigüedad de los medicamentos que se distribuyen entre los pacientes peruanos, desde que salieron al mercado, es en promedio de 17 años”, indica el economista.

Para obtener tal periodo de referencia, la entidad analizó el tiempo que llevan siendo comercializados varios fármacos que son utilizados en los tratamientos que ofrece el Minsa. Alguno de ellos son el Interferon, usado contra la esclerosis múltiple, y el Obinutuzumab, que es empleado para combatir la leucemia.

Este problema iría de la mano con el tiempo promedio que tarda el ingreso de estas medicinas al Perú luego de que la FDA las autoriza en EE.UU. Por lo general, el plazo transcurrido es de tres años.

Las autoridades peruanas se demoraron en promedio tres años más para permitir el ingreso de aquellos fármacos al Perú (…). Aunque son aprobados con varios retrasos, algunos de ellos, incluso al día de hoy, no son parte de la cobertura que ofrece la mayoría de establecimientos del Ministerio de Salud”, comenta García.

Esta situación mejoraría si se actualizara el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales y se unificaran los requerimientos en el sector salud. Así lo afirma el economista: “(Se debería) integrar los petitorios que Essalud y Minsa elaboran, bajo el mismo sistema, priorizando calidad y no solo precio”.

Este cambio, además, permitiría que los tratamientos incluyan más medicamentos de última generación para los peruanos.

Datos:
En 2017, el presupuesto para la compra de medicinas, sin considerar a Essalud, fue S/337 millones. Sin embargo, solo se usó el 74% de ese monto.

La mayor ejecución desde 2014 fue en 2016, cuando se usó el 94% de los S/382 millones que fueron asignados.