Minsa aprobó listado de 31 presentaciones de medicamentos obligatorios en boticas y farmacias. (GEC)
Minsa aprobó listado de 31 presentaciones de medicamentos obligatorios en boticas y farmacias. (GEC)

Después de un mes del anuncio, el Ejecutivo publicó una lista de 31 presentaciones de medicamentos genéricos que no pueden faltar en el stock de farmacias y boticas privadas y públicas a nivel nacional.

Aunque en un principio se dijo que serían 40 medicamentos, en la resolución ministerial, la (Digemid) registró una cifra menor. El listado busca garantizar que esos fármacos sean de fácil acceso.

No obstante, el exministro de Salud Abel Salinas indicó que esta medida no soluciona los problemas de fondo. “El gobierno debería preocuparse en asegurar los medicamentos genéricos de calidad. Primero, que estén en los más de 8,000 establecimientos públicos, donde se consume más del 80% de estos productos”.

Para garantizar el abastecimiento, considera Salinas, se debe crear una entidad que evalúe la calidad de los genéricos ya que la Digemid “ha sido excedida en sus capacidades”.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) se mostró de acuerdo con la iniciativa; sin embargo, coincidió en que aún faltan temas que debe considerar el Ministerio de Salud, como el reglamento de intercambiabilidad.


TAGS RELACIONADOS