Jorge Merino ratificó la voluntad del Gobierno de apoyar las inversiones mineras. (Andina)
Jorge Merino ratificó la voluntad del Gobierno de apoyar las inversiones mineras. (Andina)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró hoy que el (Cajamarca), de unos US$4,800 millones, se ejecutará de todas maneras, porque en la actualidad hay una mejor relación entre la y las comunidades de la zona.

En ese sentido, el funcionario comentó que la minera está cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades de Cajamarca, como la construcción del , que ha sido supervisado por las comunidades.

Asimismo, resaltó que en el distrito Encañada, y otras comunidades de la zona de influencia del proyecto se pusieron en marcha iniciativas de desarrollo, tras el diálogo entre gobierno, comunidades y empresa.

"Estamos confiados en que con este nuevo relacionamiento que está haciendo la empresa Newmont-Yanacocha con las comunidades, Conga también se desarrollará", dijo en conferencia durante el arranque de la 31 Convención Minera (Perúmin) en Arequipa.

El ministro agregó que en Cajamarca hay una nueva sensación y percepción de las autoridades respecto a que con el diálogo se puede asegurar la inversión, que genera trabajo, desarrollo y permite luchar contra la pobreza.

TÍA MARÍAMerino también expresó su confianza en la reactivación de proyecto Tía María (Arequipa), debido a la decisión de Southern Perú de trabajar una nueva propuesta para lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

"El tema del agua es clave en Tía María y Southern Perú va considerar el agua de mar en los estudios de impacto ambiental, es un gran paso; estamos seguros que este será uno de los grandes proyectos en desarrollo", aseveró.

El ministro también ratificó la voluntad del Gobierno central de apoyar las inversiones mineras que ayuden el progreso de los pueblos del interior del país, y remarcó que se espera que los proyectos mineros generarán un millón de nuevos puestos de trabajo al 2016.

Según Merino, también se han logrado avances significativos mediante la mesa de desarrollo con las autoridades, las comunidades y la empresa para la ejecución de proyecto Corani (Puno).