La importación de papa solo llega al 1% del consumo local. (USI)
La importación de papa solo llega al 1% del consumo local. (USI)

Unos cinco gobiernos regionales utilizarán los recursos de las regalías mineras para comprar la sobreproducción de papa, de acuerdo con lo acordado el pasado miércoles entre el Ministerio de Agricultura y Riego () y los productores del tubérculo, informó el nuevo titular del sector, .

“A propuesta de los gobernadores regionales, que nos dijeron que tenían ingresos por regalías mineras, se usarán esos recursos, un millón y medio (de soles) por cada uno de los cinco departamentos para comprar la papa”, sostuvo en una entrevista con RPP.

Se trata de los departamentos de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, los cuales tomarán dicha ‘medida de emergencia’, la cual se acordó debido a la coyuntura y será, según el ministro, de corto plazo.

Para ello, el Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la compra de los excedentes de producción, los cuales serán repartidos entre los programas sociales y comedores populares, pero de manera progresiva pues dicho alimento en las zonas altoandinas puede durar hasta cinco meses.

“No tiene sentido poner toda esta sobreproducción al mercado de un solo golpe. Hay que guardar esta papa e ir soltándola progresivamente en la medida que el precio se restablezca”, agregó el ministro.

Cabe señalar que dentro de lo acordado está el compromiso por parte de los representantes de los productores de levantar el paro inmediatamente en esas cinco regiones.

DATOS

- Junín y Huancavelica continuaron con las protestas pese a que se anunció su levantamiento. Ingresaron a los mercados a evitar la comercialización.

- El 90% de las papas fritas que se consumen en pollerías proviene de la producción nacional, en tanto, el 10% es importado.