(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El titular del , explicó que se necesita alcanzar un equilibrio entre “evitar el alarmismo”, pero sin “caer en un escenario triunfalista” y que es momento de dejar de lado el debate respecto a si la economía peruana entró o no en recesión.

En ese sentido, resaltó que en junio hubo una moderación en la caída del Producto Bruto Interno (PBI) y precisó que en julio este habría crecido 1%.

“No es lo que necesitamos (crecer 1%). La capacidad de crecimiento del Perú es de 3%, entonces ese es el objetivo”, aseveró Contreras a Exitosa. Además, indicó que el país necesita de tres elementos para salir de la crisis: “inversión privada, inversión privada, inversión privada”. “Eso es lo que nos va a sacar adelante”, afirmó el ministro.


CAÍDAS Y CALIFICACIÓN

Contreras, además, comentó que la caída de la inversión minera registrada en los últimos meses se debe a que en anteriores gestiones no hubo preocupación por promover la activación de nuevos proyectos. En tanto, aseguró que el mal desempeño de la economía en el primer semestre se explica por El Niño y los conflictos sociales.

Contreras también dijo que la agencia Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia de Perú, pero con perspectiva negativa.

DATOS:

El PBI en junio habría caído 1%, según estimaciones del MEF. La pesca fue uno de los sectores más afectados.

“Hemos estado parados en enero y en mayo hubo una caída del PBI. Es innegable, pero nos estamos recuperando”, dijo Contreras.


VIDEO RECOMENDADO

VÍctor Gobitz, presidente PERUMIN Y SNMPE