Ministro de Economía da declaraciones. (Foto: Andina)
Ministro de Economía da declaraciones. (Foto: Andina)

El ministro de y Finanzas, , consideró que aprobar un séptimo retiro de fondos de las , como lo plantean algunos congresistas, sería la peor medida porque no solo afectaría a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sino a la economía del país.

Agregó que este nuevo posible acceso de fondos es de gran preocupación para los inversionistas extranjeros, que temen que medidas como estas podrían poner en riesgo la economía del Perú.

MIRA: Propuestas sobre cambios en el JNE y la ONPE no tienen sustento

“Mi visión es que sería la peor medida. No solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar. Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país, porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende tanto del ahorro interno como el ahorro externo”, explicó Contreras en una entrevista con Punto Final.

El titular del sector sostuvo que los primeros retiros se dieron en circunstancias excepcionales, debido a la pandemia por el COVID-19, pero ahora estamos en una economía abierta, donde se puede trabajar. “Es cierto, la conflictividad tiene un impacto, pero no se compara con el impacto de la pandemia”, manifestó.

Entre los años 2020 y 2022, durante el COVID-19, según datos de la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS), se aprobaron seis retiros de fondos privados de pensiones, lo que ha representado cerca de S/90 mil millones, 10% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, aproximadamente 2 millones y medio de afiliados (27% del total) se han quedado con cero soles. Es decir, sin fondos previsionales para afrontar su vejez.

En esa misma línea de ideas, Contreras sostuvo estar a la espera de que el Congreso considere que la estructura poblacional por edades va a cambiar de forma dramática y el porcentaje de adultos mayores se va a incrementar en los próximos 30 años, por lo que nuevos retiros los expondría a una situación de desprotección social.

En el Parlamento, actualmente, hay tres proyectos de ley que pretenden autorizar el retiro de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), con el argumento de la crisis social que afecta al país.


Preocupación

Respecto de los inversionistas extranjeros, Contreras dijo que tienen dos preocupaciones: un nuevo retiro de las AFP y la falta de definición por parte del Congreso sobre el adelanto de elecciones.

“Cuando el país sale afuera a tomar una deuda, los inversionistas dicen, ok, compro este activo, pero si algo pasa, quiero tener la seguridad de que voy a vender este activo. El comprador natural de los bonos peruanos son las AFP. Entonces, ¿Qué ha pasado con el tamaño de los fondos de las AFP? Se han ido reduciendo. En otras palabras, la posibilidad de los inversionistas de poder vender bonos peruanos y salir del país es más acotada”, precisó el ministro.

Finalmente, expresó que un séptimo retiro generaría mayor desprotección en un contexto donde va a haber mayor población peruana de tercera edad. Además, el Perú tendría menor capacidad de endeudamiento y, por último, habría menor capacidad de ahorro, lo que va a impactar en la capacidad de crecimiento económico del país.


VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre los dos primeros meses de Dina Boluarte en el Gobierno