El ministro Luis Castilla hizo el anuncio en conferencia de prensa. (USI)
El ministro Luis Castilla hizo el anuncio en conferencia de prensa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Economía, , anunció que el Presupuesto General de la República para 2014 será de S/.118,934 millones, un 9.67% más que el presupuesto de apertura de 2013.

Además, refirió que la economía crecerá 5.7% este año, menos que el 6% estimado en el marco macroeconómico multianual. En 2014, se espera que el PBI aumente 6%, señaló el titular del MEF.

"Detrás de la proyección del 6% para el 2014 que sustenta el presupuesto se encuentra evidentemente la recuperación de la economía global y el mantenimiento de una dinámica importante del gasto público, especialmente en proyectos de inversión en infraestructura", explicó.

El ministro enfatizó que el principal objetivo del nuevo presupuesto son los programas sociales del presidente Ollanta Humala, por lo que elevarán los recursos asignados a estos en casi un 30%.

El gobierno de Humala, cuya aprobación se ubica en los niveles más bajos de su mandato, busca expandir la cobertura de los programas sociales para aplacar los crecientes reclamos y protestas por parte del tercio de peruanos que aún es pobre a pesar del auge económico.

Asimismo, Castilla hizo un llamado para que mejoren los niveles de confianza de los empresarios, que está a , según el BCR.

"Para poder mantener el 6% de crecimiento el año entrante es imprescindible mantener un clima de confianza, donde se continúen revirtiendo las expectativas de la inversión privada hacia una mejora", subrayó el titular del MEF.

El Parlamento, que tiene hasta fines de noviembre para revisar el proyecto de presupuesto, suele aprobarlo sin cambios significativos.