(PRECIOS. Incremento sería especulativo, declaró el ministro de Agricultura y Riego. USI)
(PRECIOS. Incremento sería especulativo, declaró el ministro de Agricultura y Riego. USI)

En los últimos días se ha registrado un incremento en los precios de diversos alimentos como el pollo, los tubérculos, entre otros, lo que obligó a que el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, precise que el alza en el precio del pollo se debe principalmente a dos factores: la especulación generada por los comercializadores y un tema estacional, ya que la demanda estaría incrementándose conforme se acerca el fin de año.

Asimismo, el (Minagri) resaltó que el abastecimiento de pollo a los mercados de Lima Metropolitana se ha visto incrementado durante noviembre. Puntualizó que la provisión promedio del mes en los principales centros de acopio de la capital llegó a 2,061 toneladas por día, mientras que el consumo diario de carne de pollo es 1,800 toneladas aproximadamente, lo cual demuestra que no se trata de un problema de abastecimiento o demanda.

Debe considerarse que durante la semana diversos reportajes han informado que el valor del ave en granja ha variado de S/.4.60 a S/.4.80 el kilo, mientras que en los centros de abastos de S/.4.90 a S/.5.30 y en los minoristas el alza del precio osciló entre S/.0.80 y S/.1.90.

OTROS PRODUCTOSSegún lo publicado por el Sistema de Abastecimiento y Precios (Sisap) al 12 de noviembre, hubo un incremento en el valor de alimentos como la papa huayro (S/.0.18 por kilo), papa negra (S/.0.05 por kilo) y canchán (S/.0.02 por kilo). Asimismo, el huevo y la arveja registraron un aumento de S/.0.10 y S/.0.40 céntimos por kilo respectivamente, mientras que las frutas como la granadilla, el melón y la fresa tuvieron un alza de S/.0.07, S/.0.04 y S/.0.03 céntimos por kilo cada una.

Cabe resaltar que el incremento de los precios se ha registrado también en ciudades del interior como Arequipa y Chiclayo.

DATOS

  • El miércoles, el precio del kilo de pollo se situó en S/.9 en los mercados minoristas.
  • Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los primeros diez meses ha ocurrido un alza de 20% en el azúcar, de 21% en tubérculos, 18% en hortalizas y legumbres frescas.

TAGS RELACIONADOS