Ministro Mayorga fue aclarado en su primera intervención como ministro de Energía. (USI)
Ministro Mayorga fue aclarado en su primera intervención como ministro de Energía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio del Ambiente aclaró que el proyecto del reglamento ambiental de hidrocarburos, donde se plantea eliminar los estudios de impacto ambiental, aún se encuentra en proceso de elaboración y todavía no existe un consenso sobre el tema, con lo que dejó sin piso al , .

"Hasta el momento, la elaboración de este reglamento está en proceso, encontrándose aún en debate a nivel técnico. En estas reuniones técnicas vienen participando por parte del Minam la Dirección de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental; y por el lado del Minem, la Dirección General de Hidrocarburos y la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos", señala el comunicado.

El despacho que dirige Manuel Pulgar-Vidal aclaró que es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, como parte de sus responsabilidades, acompaña el trabajo de cada uno de los ministerios en la adecuación o creación de sus reglamentos ambientales. "Estos reglamentos deben contar con la opinión favorable del Minam de acuerdo a la Ley", añadió.

En ese sentido, el Minam precisa que "no existen aún decisiones finales ni acuerdos que hayan sido consensuados" por sus direcciones encargadas y que hayan sido elevados a la Alta Dirección del portafolio. "Esas decisiones finales se reflejarán en la promulgación de la norma", indica el pronunciamiento.

El comunicado responde al ministro Eleodoro Mayorga, quien refirió que existe consenso en eliminar los estudios de impacto ambiental en los trabajos de explotación petrolera, para pasar de la 'persimología' a la acción.

"Se está trabajando también en la zonificación, pues no es igual hacer pozos en Talara, en el offshore (costa afuera)o en la selva, y tenemos que diferenciar los niveles de exigencia en la reglamentación en cada uno de estos lugares", apuntó Mayorga.