Módulos Temas Día

Ministerios ahorrarán S/1,280 millones con decreto de austeridad 

Cifra representa 71% de los S/1,798 millones de gasto que reducirá el Estado, anunció el MEF.

MEF

Dio respuestas. Ministro de Economía contestó preguntas de los parlamentarios por casi tres horas. (Congreso)

Dio respuestas. Ministro de Economía contestó preguntas de los parlamentarios por casi tres horas. (Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El titular de la cartera de Economía , David Tuesta , sustentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso las medidas que implicará el Decreto de Urgencia (DU)-005.

Durante su intervención, anunció que a los ministerios corresponde S/1,280 millones del recorte de gasto corriente, mientras que S/518.7 millones serán ajustados por otras entidades adscritas a estos. Es decir, el 71.2% del ahorro se generará a nivel ministerial, mientras que 28.8% se efectuará en otras instituciones.

El ahorro total, que equivale a S/1,798 millones, es parte del plan del Gobierno para trasladar el gasto corriente al gasto de inversión.

Tuesta también sostuvo que las remuneraciones “se convierten al final en un gasto rígido, difícil de controlar”, pues entre 2011 y 2017 aumentaron en S/20 mil millones.

“¿Les bajamos el sueldo, los despedimos? ¿Cómo hacemos para bajar S/20 mil millones? Es una decisión que tiene otros ámbitos”, dijo.

El uso de estos recursos, sin embargo, deberá ser analizado desde la perspectiva del titular del MEF: “Aunque el DU005 está enfocado para gastos no críticos, los gastos por remuneración se someterán a reflexión”.

Tags Relacionados:

Ministerio de Economía

Leer comentarios ( )

Ir a portada