Sigue actualizado en nuestra APP

Ministerio de Vivienda publicó reglamento para acceder a Bono para construir viviendas

La medida permitiría impulsar el sector, según Capeco . Inmobiliarias también la respaldan.

Oportunidad. El BFH está dirigido a familias cuyas viviendas no tengan un valor mayor a S/83,000.

Oportunidad. El BFH está dirigido a familias cuyas viviendas no tengan un valor mayor a S/83,000. (USI)

Oportunidad. El BFH está dirigido a familias cuyas viviendas no tengan un valor mayor a S/83,000. (USI)

David Gomez Boluarte
David Gomez Boluarte

Buena noticia para quienes piensan construir una vivienda, pues ayer el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó el reglamento para acceder al Bono Familiar Habitacional (BFH) para la construcción de inmuebles en la modalidad sitio propio, como parte del programa Techo Propio.

Esto permitirá que quienes califiquen al beneficio puedan acceder a un bono de 5.45 UIT (S/22,617.5), siempre que muestren un nivel mínimo de ahorro de 0.45 UIT (S/1,867.5).

RECEPCIÓN FAVORABLE

La reglamentación de la norma fue recibida de manera positiva por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Su director ejecutivo, Guido Valdivia, saludó la publicación.

“El monto del bono tiene sentido, pues cada cierto tiempo toca actualizarlo”, dijo en referencia a la nueva oportunidad que habrá con esta modalidad del BFH.

Otra postura favorable fue la de Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), quien consideró que las especificaciones será beneficiosas para el sector.

NOVEDADES

El reglamento, emitido a través de la resolución ministerial 236-2018, establece que las pequeñas constructoras que están inscritas en Techo Propio, encargadas de edificar los inmuebles, deberán presentar una carta fianza de seriedad de oferta equivalente al 2.5% del valor de la obra. Además, la inscripción del contrato y presentación del proyecto deberá efectuarse en un solo expediente.

Una vez que se desembolse el bono, estas entidades tendrán un plazo de ejecución que, según la resolución, “será como máximo de 150 días calendario”.

SABÍA QUE

- Requisitos: ser dueño del terreno donde se va a construir y la vivienda debe ser de interés social.

- Vivienda de interés social es el inmueble cuyo valor (suma del presupuesto de la obra más el precio del solar) está entre 5.9 UIT (S/24,485) y 20 UIT (S/83,000).

Tags Relacionados:

Capeco

Ministerio de Vivienda

Ir a portada