Ministerio de Vivienda permitirá adquirir una vivienda mediante el alquiler y el ahorro mensual. (USI)
Ministerio de Vivienda permitirá adquirir una vivienda mediante el alquiler y el ahorro mensual. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mecanismo de capitalización inmobiliaria es un nuevo instrumento que busca promover el acceso a la vivienda propia, en especial en los segmentos A y B. Francisco Dumler, titular del , explicó que quienes elijan esta modalidad deberán contar con cierta capacidad de ahorro mensual para adquirir el inmueble.

"Va a un segmento más alto que tiene cierta capacidad de acumulación de sus ingresos mensuales", agregó Dumler.

Así, el inquilino podrá hacer uso de una vivienda pagando un alquiler mensual y una parte de este pago irá a una cuenta de capitalización individual (o fondo) que amortizará el costo del inmueble hasta que el arrendatario decida realizar la compra del mismo.

FACILIDADESLas familias podrán acceder al bono del buen pagador del Crédito MiVivienda y al bono familiar habitacional del programa Techo Propio, los cuales serán ingresados en la cuenta de capitalización suscrita al inicio del contrato.

Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo MiVivienda, dijo que este fondo generará intereses y podría ganar incluso una tasa de 6%, un nivel considerado acorde con el mercado, pero aclaró que las tasas y plazos dependerán de lo que acuerden las partes.

SABÍA QUE

  • El reglamento del mecanismo de capitalización inmobiliaria fue emitido el pasado 22 de marzo.
  • Se firmará un contrato de capitalización entre el interesado y una empresa capitalizadora o una entidad bancaria.
  • La SBS deberá emitir en los contratos modelos con los cuales se podrá dar inicio a la adquisición de viviendas bajo el sistema de capitalización inmobiliaria.