Módulos Temas Día

Ministerio de Vivienda: Buscan tasas de interés de 6% en créditos hipotecarios

Carlos Bruce se reunirá con instituciones financieras para reducir costos de estos créditos.

Ministerio de Vivienda

Tasa de interés para adquirir un inmueble bordea el 10%. (USI)

Tasa de interés para adquirir un inmueble bordea el 10%. (USI)

USI

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El gobierno buscará reducir las tasas de interés de los créditos hipotecarios a un nivel similar al promedio de la región (6%), adelantó ayer el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ( MVCS ), Carlos Bruce .

“Hay que lograr tener tasas de interés para los créditos hipotecarios al nivel del promedio de Latinoamérica, que es más o menos 6%”, declaró el ministro a la agencia Andina.

Bruce sostuvo que actualmente las tasas en el Perú bordean el 10%, lo cual es muy alto, y pese a que su sector no puede intervenir directamente en estas, pues “son libres”, buscará reunirse con las instituciones financieras para convencerlas de reducir los costos de los créditos en favor de las familias peruanas.

“Pensamos reunirnos también con los representantes del sistema financiero para lograr algo que nos conviene a todos, tanto bancos como desarrolladores inmobiliarios y familias, como es bajar la tasa de interés”, agregó.

BENEFICIOS MIVIVIENDA

En cuanto al crédito Mivivienda, este aplica para todas las personas sin importar su nivel de ingresos o nivel socioeconómico, contando, además, con diversas características.

La primera es el acceso a cualquier tipo de vivienda, independientemente de si es nueva o usada, con un valor comprendido en el rango de S/56,700 a S/405,000.

En segundo lugar, el préstamo se cancela en un periodo de entre 10 y 20 años, con una tasa de interés fija y en soles.

Tercero, si se cumple con las cuotas metódicamente, el Estado le otorga un bono del buen pagador (BBP) –desde S/6,000 hasta S/17,000– según el valor comercial de la vivienda, lo cual contribuirá con disminuir el monto total del préstamo.

Finalmente, si se adquiere un proyecto MiVivienda Sostenible, puede acceder a un subsidio adicional del 3% o 4% del monto de financiamiento, dependiendo del grado de sostenibilidad del proyecto.

DATOS

- El MVCS señaló que 48,000 viviendas serán construidas entre este año y el próximo, en el marco del plan de la Reconstrucción con Cambios y el programa Techo Propio.

- Asimismo, indicó que está elaborando un proyecto para que más bancos ingresen al país, con el fin de “romper el oligopolio” y, con ello, reducir los créditos hipotecarios.

Leer comentarios ( )