(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el año 2009 las municipalidades tenían el récord de generar el 80% de barreras burocráticas ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones en las dependencias públicas, informó la (CCL) en un comunicado.

Ahora, según las estadísticas oficiales de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CBB) del , es el Gobierno Nacional el que genera más obstáculos de este tipo contra los administrados, en especial el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

Según las estadísticas divulgadas por la CBB – correspondientes al segundo semestre de 2012 – las entidades cuestionadas han sido el Gobierno Nacional con 101 denuncias (49%), las municipalidades con 96 denuncias (46%) y el 5% restante de denuncias corresponde a otras entidades como universidades públicas y gobiernos regionales.

De un total de 151 procedimientos durante el segundo semestre del año pasado, 115 denuncias (76%) se declararon fundadas, al constatarse que se tratan de barreras ilegales o carentes de razonabilidad, detalló la CCL.

EL MÁS DENUNCIADOLas mayores trabas y restricciones impuestas por el Gobierno Nacional corresponden al , señala el gremio. En 2012, hubo más de 80 denuncias contra el MTC formuladas por los transportistas. Los temas recurrentes fueron:

1. Exigir carta fianza para prestar el servicio de examen médico para obtener licencias de conducir.2. Exigir estudio de factibilidad y gestión para autorizar el servicio de transporte.3. Suspender el servicio de transporte autorizado.4. No contar con el observatorio del transporte terrestre.5. Exigir patrimonio mínimo de 1,000 UIT.6. Exigir factibilidad de mercado y otros requisitos no contemplados en la ley.

Según la CCL, también se declara ilegal la barrera burocrática impuesta por el MTC, de exigir la presentación de carta fianza bancaria por US$500 mil para obtener la autorización de entidad verificadora de inspección técnica de vehículos usados e importados a través de CETICOS y ZOFRATACNA.

TAMBIÉN LOS MUNICIPIOSLos principales casos resueltos por la CBB contra las municipalidades, por imponer barreras ilegales e irracionales, durante el segundo semestre de 2012, fueron:1. Por restricción horaria y revocación de licencia (Municipalidad de Pueblo Libre).2. Por exigir certificado de numeración (Municipalidad de Miraflores).3. Por considerar que el giro es "imprenta" y no publicidad (Municipalidad de San Luis).4. Por revocación ilegal de licencia autorizada (Municipalidad del Rímac).5. Por exigencia ilegal de zonificación y compatibilidad de uso (Municipalidad de Lima).6. Por prohibir actividades de enseñanza en el centro de Lima (Municipalidad de Lima). 7. Por exigir ilegalmente la renovación de autorización de anuncios publicitarios (Municipalidad de Huamanga)