Más competitivos. Negocios podrán innovar y mejorar productos. (USI)
Más competitivos. Negocios podrán innovar y mejorar productos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante resoluciones emitidas ayer y publicadas en El Peruano, el Ministerio de la Producción ( ) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado.

Los centros de innovación en mención de naturaleza pública son el CITE agroindustrial Oxapampa con sede en el departamento de Pasco; los CITE textil-camélidos con sedes en Cusco, Puno y Huancavelica; los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu con sede en San Martín y de Pucallpa con sede Ucayali; el CITE forestal Pucallpa con sede en Ucayali, y el CITE de cuero-calzado Trujillo con sede en La Libertad.

Los CITE contarán con un comité directivo designado por Produce y percibirán recursos que el Estado les asigne, según corresponda y por sus actividades. Recibirán también aportes provenientes de la Cooperación Técnica Internacional y nacional y donaciones.

La norma define, además, como funciones del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) promover la creación de nuevos CITE, ampliar la capacidad de los ya existentes y alinear sus servicios a las necesidades de las empresas y productores de diversas regiones del país. El ITP administrará, además, los recursos de los CITE.

TECNOLOGÍA Y ASISTENCIADe acuerdo al Decreto Legislativo 1228, los CITE tienen como objetivo la transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para la adopción de nuevas tecnologías que permitan aumentar su competitividad y optimizar procesos, así como adquirir capacidades de innovación y desarrollo de productos, generando valor agregado y mejorando la oferta, productividad y calidad de los productos finales para el mercado nacional e internacional.

SABÍA QUE

  • El Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aprobado por Decreto Supremo 004-2014-Produce, establece generar nuevos motores de crecimiento, entre ellos la creación de CITE.
  • El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de la Producción.

TAGS RELACIONADOS