Hubo mayor empleo en el rubro de venta de alimentos. (USI)
Hubo mayor empleo en el rubro de venta de alimentos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

De marzo del año pasado al mismo mes de este año, el empleo formal creció 1.7% en 15 ciudades del interior y 1.8% en Lima, con lo que se registró 52 meses de avance continuo, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, . Ica y Chincha son las ciudades que mostraron mayor incremento.

En el periodo indicado, cuatro de las cinco ramas de la actividad económica registraron un crecimiento en el empleo formal. Las más influyentes fueron servicios y comercio, con incrementos de 2% y 3.5%, respectivamente, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

El estudio, realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (Disel) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), realizó encuestas en empresas privadas formales de diez y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

La ministra Ana Jara señaló que en la capital el empleo formal creció por la mayor demanda de trabajadores en servicios (2%), comercio (4.1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3.1%).

En lo que respecta a servicios, se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de 'servicios prestados a empresas', 'enseñanza', y 'servicios sociales y comunales'. La formalidad laboral creció en el comercio por las mayores ventas de aparatos de uso doméstico, productos farmacéuticos, de tocador, alimentos y prendas de vestir.

El empleo formal a nivel nacional aumentó en 1.7%. Esta variación positiva se verificó en 15 de las 29 ciudades. Ica, con 16.1%, y Chincha, con 9.4%, mostraron mayor incremento de empleo. En tanto, Puerto Maldonado (-16%) y Cajamarca (-10.5%) son las ciudades que registraron las caídas más profundas.