Empleo en establecimientos financieros aumentó en Lima. (Internet)
Empleo en establecimientos financieros aumentó en Lima. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El en el Perú acumuló un incremento continuo de 49 meses hasta diciembre de 2013, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), informó hoy el y Promoción del Empleo (MTPE).

Dicho estudio, realizado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del MTPE, indica que en diciembre último, el empleo formal creció en 1.8% con respecto a similar mes del año anterior.

Asimismo, indica que en el periodo Diciembre 2012-Diciembre 2013 tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios y comercio, con una tasa de crecimiento de 2.6% y 4.8%, respectivamente.

El estudio fue realizado en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

Respecto a Lima Metropolitana, el empleo formal se incrementó en 2.6%, influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (2.4%) y comercio (5.5%).

En la primera rama fueron contratados una mayor cantidad de trabajadores en las subramas enseñanza, establecimientos financieros y servicios prestados a empresas.

En el sector comercio el número de trabajadores subió ante el aumento de las ventas de artículos para el hogar, electrodomésticos, maquinarias, automóviles y equipos diversos.

Igualmente, a pesar de que en 14 de las 29 ciudades del interior del país el empleo decreció, algunas ciudades como Moquegua (23,4%) y Huancavelica (14,1%) el empleo se incrementó.