Molibdeno y plata también tendrán importante crecimiento próximo año, afirmó el Ministerio de Energía y Minas. (Gestión)
Molibdeno y plata también tendrán importante crecimiento próximo año, afirmó el Ministerio de Energía y Minas. (Gestión)

Se estima que el próximo año el subsector de minería crecerá alrededor de 10% a 11%, impulsado principalmente por la gran participación del cobre (se prevé que la producción aumente un 65% respecto al 2015), señaló la titular del , Rosa María Ortiz.

Asimismo, minerales como el molibdeno (33%) y la plata (12%) aumentarían de manera importante su producción el próximo año en relación al 2015. Por otro lado, el oro (8%), el estaño (1%) y el zinc (2%) lo harían de manera moderada y leve.

ESPINOSO TEMASobre el canon minero y la propuesta de que su distribución beneficie en mayor proporción a las comunidades aledañas a las minas, la ministra señaló que durante su gestión no se ha podido avanzar mucho en este tema y ahora el tiempo es muy corto para realizar una reforma de fondo.

Se debe tener en cuenta que la distribución del canon minero es de la siguiente manera: gobierno local (40%), gobierno distrital de la provincia (25%), gobierno municipal (10%) y gobierno regional (25%).

Finalmente, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que el inicio de operaciones de proyectos como Las Bambas y el término de la ampliación de Cerro Verde tendrán un impacto positivo en el sector el próximo año.

SABÍA QUE

  • La ministra Ortiz dijo que destrabar la tramitología es un punto importante, ya que los empresarios interesados en el país ven eso como una limitación para traer sus inversiones.

Por: Jimena Hernández (jimena.hernandez@peru21.com)